Demudar es un verbo que indica la acción de cambiar en forma repentina el gesto, el color o la expresión del semblante. Del latín demutare, la palabra demudar significa “alterar, variar, mudar, modificar, transformar” algo. Demudar es un término pronominal utilizado como sinónimo de reformar, transfigurar, desnaturalizar, remover o perturbar.
Por ejemplo una mala noticia puede demudar el rostro de alguien al escucharla, así como una emoción fuerte se refleja en la expresión cambiando o demudando el gesto.

Demudar es un término muy usual para referir el impacto emocional que causan ciertas situaciones o palabras que se emiten, reflejándose en el semblante. El dolor, por ejemplo, es una muestra clara que altera las facciones del rostro cuando no se puede disimular por su fuerza y persistencia.
No sólo el dolor físico puede demudar el semblante sino también el dolor que se siente a nivel afectivo. Muchas veces las discusiones, las expresiones hirientes que se profieren contra una persona hacen demudar su rostro.
La Biblia Reina Valera utiliza el vocablo demudar en referencia a la hipocresía, actitud en la cual una persona finge un sentimiento que es contrario al que verdaderamente tiene con respecto a una situación o creencia, con el deseo de ocultar los sentimientos reales.
La Biblia emplea la palabra demudar para describir a cierto tipo de personas que simulan una actitud que no es sincera en relación con la práctica del ayuno, con la que tienen el propósito de parecerse a los hombres de bien, sinceros de corazón cuando lo practican.
En el libro de Mateo 6:16 dice: “Cuando ayunéis, no pongáis cara triste como hacen los hipócritas, que demudan o desfiguran su rostro para que los hombres vean que están ayunando…”
Sinónimos de demudar
alterar, desfigurar, descomponer, transfigurar, empalidecer, variar, aturdir, impresionar, desencajar, desnaturalizar, reformar
Antónimos de demudar
tranquilizar, serenar