Emisor y receptor

Emisor y receptor en la comunicación son dos actores que siempre intervienen cuando hay una charla de amigos, de trabajo o un diálogo entre dos personas.

Para entendernos entre seres humanos uno crea un mensaje y lo transmite (emisor) a otro que lo interpreta y contesta (receptor). De esta manera el receptor se vuelve emisor al responder, y a la inversa en un intercambio recíproco.

Emisor y receptor son dos de los elementos básicos que intervienen en el proceso de comunicación. Del primero (quien emite) nace el mensaje, que se transmite al segundo (el que lo recibe).

niñas sentadas descalzas conversando como emisor y receptor

En todo momento de la comunicación los roles se intercambian en el proceso de habla-escucha.

¿Qué es la comunicación?

Del latín communitatio, la comunicación es un acto consciente por el que dos participantes realizan un intercambio de información. El fin es transmitir un mensaje a través de medios comunicativos compartidos, que ambos comprenden.

Formas de comunicarse

Desde el inicio de los siglos las personas tuvieron la necesidad de expresar sus ideas, necesidades y pensamientos de distintas maneras. El arte rupestre es una prueba de ello, donde el hombre primitivo grababa en las piedras figuras de animales y actividades de caza.

Con la evolución de las civilizaciones, surgieron distintos tipos de lenguaje que facilitaron la comunicación:

  • oral, por medio del habla
  • escrito, a través de signos gráficos (producción de textos)
  • mímico (el lenguaje mímico se expresa con la gesticulación de emociones y pensamientos)
  • pictórico (llamado lenguaje pictórico, refiere al desarrollo de expresiones gráficas como la fotografía)

Podemos comunicarnos:

  • a través del lenguaje entre los seres humanos
  • y también por medio de la cibernética

¿Quién es el emisor y el receptor?

Puede ser emisor cualquier persona que dialoga con otra, que pide información, que comunica a un auditorio una idea. Se convierte en receptor cuando un otro le responde. Cualquier persona puede ser emisor y producir el mensaje, pero también puede serlo un aparato, un canal transmisor, una antena.

Los roles de emisor y receptor son dos roles interactivos e intercambiables, ya que cambian de lugar en forma constante.

El emisor es el que habla, pregunta, interpela, comunica una información o formula una pregunta. El otro es el receptor, el que escucha, interpreta y decodifica lo que escucha. Cuando el receptor contesta se convierte en forma automática en emisor, y su interlocutor ocupa el lugar de receptor.

En todo momento la comunicación es un proceso de intercambio de ideas desde el emisor hacia el receptor, y viceversa. Por lo tanto, cuando dos personas conversan, los dos elementos intercambian su lugar una y otra vez.

Sin embargo, el emisor no siempre se trata de una persona sino que también puede serlo un aparato o una antena satelital.

Elementos de la comunicación

  • Emisor o quien emite la información
  • Receptor o quien recibe la información
  • Mensaje o contenido de la comunicación
  • Código o lenguaje utilizado
  • Canal o vehículo que lleva el mensaje
  • Barreras o prejuicios, ruidos, actitudes que dificultan la comunicación
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *