ISO 9000

Las iso 9000 son un conjunto de normas internacionales para la calidad y gestión de calidad de bienes y servicios, especificando casi todos los aspectos concernientes a estos tipos de industrias.

Las normas iso son dictadas por la Organización Internacional de Normalización y se consideran estándares internacionales por más que no sean obligatorias en todos los países, pero su certificación suele ser requerida para conseguir permisos de funcionamiento y exportación entre otros.


La iso 9000 busca normar aspectos básicos como calidad y seguridad de todo proceso o producto desde sus inicios hasta su llegada al consumidor final o cliente según sea manufactura o servicio, siguiendo principios claramente establecidos.

Las normas iso 9000 son estándares internacionales para gestión y control de calidad

El nombre ISO corresponde a las siglas en inglés de la International Organization for Standardization, un organismo independiente con sede en Suiza y presencia en más de 190 países.

La ISO es sin fines de lucro y en ella trabajan expertos en diferentes áreas para dar con cada una de sus normas, como es el caso de la iso 9000. La organización también se ocupa de certificar que un proceso, industria o empresa cumple con todo lo que piden sus normas.

Las normas iso 9000 se dividen en secciones específicas para normar Sistemas de Gestión de la Calidad, así existen las iso 9000, 9001, y 9004, que en conjunto dan con los estándares necesarios a seguir dentro de un organización productora de bienes y servicios.

En específico cada área de las iso 9000 cubren las siguiente sub áreas dentro de los estándares para Sistemas de Gestión de la Calidad: Fundamentos y Vocabulario, Requisitos y Directrices para la Mejora del desempeño.

Las normas iso 9000 no solo regulan el funcionamiento interno de la gestión de calidad, sino que también las relaciones externas con proveedores dejando registro de toda tercer parte que estuvo involucrada.

Con sistema de gestión de calidad se entienden todos los procesos necesarios para asegurar que una tarea, ya sea de servicios o manufactura, se ajuste a criterios de eficacia y calidad, los cuales deben ser documentados.

La iso 9000 también establece que toda organización debe tener un manual que describa cada paso del proceso, sirviendo como referencia para la implementación de cualquier tarea de gestión y control de la calidad.

La iso 9000 requiere que el manual de calidad de gestión sea distribuido entre quienes participan de los procesos, además de modificarlos constantemente para mantenerlos actualizados para prevenir confusiones.

Las normas iso de Sistemas de Gestión de la Calidad no solo se refieren a procesos que llegan a un cliente final, sino que también a la política de recursos humanos y ambiente de trabajo de cada empresa u organización con el fin de proteger a sus trabajadores.

Ejemplos de uso de iso 9000

  • La empresa Acme consiguió su certificación iso 9000
  • Estados Unidos requiere que todo exportador siga las normas iso 9000
  • La Organización Internacional de Normalización actualizó su normas iso 9000

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“ISO 9000” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/iso-9000/ [Consultado: ].