Éxito

El éxito es una noción subjetiva asociada con la obtención de méritos y logros. La subjetividad tiene que ver con alcanzar los objetivos que nos propongamos, sean laborales, deportivos, profesionales o simplemente hacer un viaje o dejar de fumar. El término éxito proviene del latín exitus que significa salida, por lo que éxito se vincula con resultado final.

Por ejemplo un éxito en una competencia deportiva puede ser llegar en primer lugar; sin embargo para un participante novato que se sacrificó mucho entrenando, clasificar entre los cinco primeros es un éxito.

team-472488_1280

Es decir que no necesariamente el éxito se refiere al triunfo alcanzado, sino también a toda actividad con resultados positivos. Se puede ser exitoso como padre, como estudiante, en la cocina, haciendo negocios, etc.

Lamentablemente la sociedad tiene una idea distorsionada del éxito, confundiéndolo con fama y riqueza, causando con ello divisiones entre exitosos y fracasados.

Si bien al éxito se lo mide desde lo social y laboral, debería entenderse al éxito como la obtención de un logro de cualquier envergadura, ya sea pequeño e íntimo, y aún de una acción que haya superado las expectativas.

Un hecho realizado con ética y principios morales es un éxito personal, que no puede ser acompañado por lo mediocre y negativo, ya que para tener éxito es necesario luchar por la meta, tener alta autoestima y expectativas.

En psicología se define el miedo al éxito como el temor a asumir mayores responsabilidades que genera la proximidad a la meta. Por ejemplo el temor a recibirse en la universidad faltando rendir sólo una materia, lleva al estudiante a realizar acciones contrarias y no beneficiosas.

Sinónimos de éxito

triunfo, victoria, logro

Antónimos de éxito

derrota, fracaso

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *