Figuras geométricas

Las figuras geométricas son representaciones gráficas de formas presentes en un plano y, que se unen por segmentos entre puntos, dando así la base para su clasificación en varios tipos, así como también el cálculo de sus superficies y áreas entre otras.

La geometría es el área de las matemáticas que estudia las figuras geométricas, especialmente la llamada geometría euclídea, cuyo nombre viene del nombre del sabio griego Euclides, el padre de la geometría, que luego fue creciendo de la mano de otros sabios ganando nuevos elementos y teorías.


Las figuras geométricas puedes ser adimensionales, unidimensionales bidimensionales o tridimensionales según tengan solo largo, ancho y largo o, ancho, largo y ancho y alto. En el caso de las tridimensionales, se les conoce como cuerpos geométricos.

La geometría es el área de las matemáticas que estudia las figuras geométricas

Las figuras geométricas adimensionales o sin dimensión son puntos en un plano que no están unidos por ningún tipo de segmento, lo que les hace carecer de dimensión a diferencia de los otros tipos de figuras.


Las figuras unidimensionales son los segmentos, dos puntos unidos por rectas, ya sea continuas o semicontinuas o, por curvas, en que los puntos se unen por una línea cuya dirección tiene alguna variación.

En el caso de las bidimensionales nos encontramos con figuras que se ubican sobre un plano y, a través de segmentos y curvas unen varios puntos. Las más conocidas son el círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, aunque hay varias más.

Las tridimensionales son figuras con volumen y las más conocidas son el cubo, pirámide y esfera y cilindro. Casi todos los elementos, tanto de la naturaleza como los creados por el ser humano, son conjuntos de figuras tridimensionales unidas entre sí.

Basta con mirar alrededor para descubrir que el mundo se compone de diferentes figuras geométricas en todas sus dimensiones y, el conocimiento sobre estas es utilizado en diferentes campos que van desde la arquitectura y matemática a la astronomía y física entre muchas más.

A la hora de realizar cálculos con figuras geométricas, existen diferentes teoremas y fórmulas que los hacen más sencillos y que fueron apareciendo a medida que la geometría fue avanzando y ganó complejidad a lo largo de la historia.

Una figura geométrica unidimensional puede transformarse en bidimensional e incluso tridimensional mediante el uso de técnicas de dibujo y animación, ya sean manuales o computacionales, existiendo para ello una serie de programas especializados.

Ejemplos de uso de figuras geométricas

  • Hoy en la escuela estudiamos figuras geométricas bidimensionales
  • La pirámide es una figura geométrica tridimensional
  • En el examen de mañana debo calcular el área de varias figuras geométricas
  • Todo lo que nos rodea está compuesto de figuras geométricas

Sinónimos de figuras geométricas

cuerpos geométricos

Significados relacionados

Etiquetas: