Matemáticas

La matemática pertenece a un grupo de ciencias que trabaja con cantidades, formas y magnitudes, estableciendo las propiedades y relaciones de entes abstractos a través del uso de símbolos, figuras geométricas y números. Del latín mathematicus que significa “ávido de aprendizaje”, o de mathema “ciencia”o “conocimiento”, la matemática es una ciencia lógico deductiva que utiliza símbolos para crear teoría exacta.

La matemática se basa en axiomas, definiciones, postulados, reglas e inferencias lógicas que convierten en teoremas complejos a los elementos más primitivos.

geometry-1044090_1280Matemáticas

Desde los tiempos más remotos el ser humano tuvo la necesidad de medir, contar y determinar formas de todo aquello que lo rodeaba, donde el progreso de las civilizaciones y de la humanidad fueron de la mano con el de las matemáticas.

Los descubrimientos árabes, griegos e hindúes en trigonometría permitieron la navegación en océanos abiertos, ya que las rutas comerciales de China e Indonesia hacia Europa y América, respectivamente, se mantenían conectadas por un hilo invisible.

La matemática se relaciona con muchas otras ciencias, principalmente con la lógica, en la que se formulan hipótesis o conjeturas y se desarrollan deducciones con el apoyo de axiomas y definiciones que conducen al conocimiento matemático.

Las ramas más conocidas e interrelacionadas a las matemáticas son: la aritmética, la trigonometría, la álgebra, la geometría, la probabilidad y estadística, el cálculo numérico, los conjuntos, el cálculo vectorial, entre tantas otras.

Las matemáticas sirven de guía y son el motor del mundo del que formamos parte, son el lenguaje de la industria, la ingeniería, la ciencia, la tecnología, la arquitectura, el diseño, la medicina, la contabilidad y la economía, formando parte de las más simples situaciones de nuestra vida cotidiana social.

La habilidad para tratar con las matemáticas requiere una capacidad y talento especial, pero al menos en sus conceptos más básicos todos deberíamos tratar de entender de qué se trata.

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *