Ir al contenido

Aptitud, que deriva del latín aptus (capaz para), es un término que se refiere al conocimiento o capacidad para desarrollar determinada actividad. Aptitud es la suma de condiciones o habilidades que constituyen idóneo a alguien para determinada función.

No debe confundirse aptitud con actitud, ya que la aptitud se refiere a las habilidades y capacidades, mientras que la actitud se relaciona con la voluntad o predisposición para una cierta actividad.

soccer-263716_1280

La actitud es la manera en que el sujeto enfrenta las actividades, su comportamiento ante ellas más allá de sus condiciones o aptitudes. La persona puede tener grandes aptitudes para el deporte pero escasa actitud o desinterés frente a él.

La actitud tiene que ver con el carácter y la motivación. Una competencia deportiva se gana con actitud, que es la que te impulsa a entrenar, a desempeñarte con pasión.

En psicología aptitud implica capacidad cognitiva, habilidades emocionales y de la personalidad, sean innatas o adquiridas en el proceso de aprendizaje.

La educación desarrolla talentos y aptitudes que son constitutivos de la identidad de la persona, pero que son estimulados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por ejemplo la capacidad de análisis, la inventiva, el razonamiento deductivo, el pensamiento lógico, la comprensión verbal, el pensamiento abstracto, el razonamiento inductivo, la expresión escrita entre otros.

Cada ser humano tiene aptitudes distintas que lo habilitan para diferentes actividades, convirtiéndolo en alguien más apto o menos apto para determinado quehacer. En las diferencias que hacen a cada uno un ser único e irrepetible se encuentra la riqueza verdadera de la diversidad humana.

Las aptitudes pueden considerarse potencialidades a desarrollar bajo el influjo del medio ambiente. Así un deportista innato, si no desarrolla con entrenamiento su aptitud, puede ser un mal deportista. Y a la inversa, alguien con escasa aptitud innata puede mejorar su condición con la práctica y ser un deportista exitoso.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *