Fotosíntesis

La fotosíntesis es una función de las plantas por la que ellas elaboran su propio alimento. Este proceso de elaboración ocurre solamente en presencia de la luz del sol, que es absorbida por un pigmento verde específico llamado clorofila. Fotosíntesis es un término derivado del griego foto que es “luz” y synthesis “composición”.

Las plantas y los árboles utilizan la fotosíntesis para crecer, alimentarse y desarrollarse. Son uno de los seres vivos con capacidad para producir su alimento, por lo que forman parte de los seres autótrofos.

fern-178702_1280

La vegetación es indispensable para regenerar el oxígeno que necesitamos para respirar. La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas fabrican alimentos a partir del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono por medio de la luz solar.

La fotosíntesis, que sucede específicamente en las hojas, sólo se realiza durante el día mientras dura la luz del sol, transformando la energía solar en energía química y encargándose el tallo de llevar savia bruta a las hojas y de retirar savia elaborada para distribuir por toda la planta.

La fotosíntesis es la encargada de generar el oxígeno que respiramos todos los seres vivos, y de consumir los gases tóxicos como el dióxido de carbono.

Si bien la fotosíntesis ocurre en las hojas de la planta, en proporción menor puede ocurrir en los tallos, en especial en plantas crasas, cactáceas o cactus que sufrieron adaptaciones.

La hoja está formada por una capa externa que la cubre llamada “epidermis”, una capa media o “mesófilo”, los  “haces vasculares” que son canales parecidos a las venas que transportan agua y sustancias nutritivas. y por último los “estomas” que son una especie de válvula u orificio por medio de los cuales se produce el intercambio de gases con el exterior.

La fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos (donde se forma la clorofila), que están ubicados en la capa media de la hoja llamada mesófilo. Los cloroplastos absorben la luz solar produciendo una reacción química que libera oxígeno y almacena la energía necesaria para la alimentación de toda la planta.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Fotosíntesis” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/fotosintesis/ [Consultado: ].