Carpe diem es una expresión latina que significa “aprovecha el momento“, en el sentido de vivir y disfrutar el hoy, sin preocuparse por el futuro que es incierto. La frase carpe diem es una invitación a no desperdiciar ni un segundo de nuestra vida.
La expresión fue adjudicada a las “Odas” de Horacio, poeta lírico romano, quien elogia en su poesía una vida retirada, e invita a gozar de la juventud. Horacio expone su filosofía de vida: saber hacer uso de las riquezas y ser generoso; no dejarse amedrentar por la adversidad y gozar del presente; exhorta a disfrutar del momento presente ya que el mañana es incierto (carpe diem), tema que fue respaldado por la literatura universal.
Horacio se alinea con los filósofos epicúreos quienes argumentan que la belleza de la vida es breve y perecedera, siendo la muerte lo único cierto y verdadero por lo que debe disfrutarse al máximo el presente.
Carpe diem se asocia a “memento mori” que se traduce “recuerda que morirás“, poniendo el acento en la naturaleza mortal del ser humano y en la finitud de la existencia.
En castellano reconocemos el adagio en frases como “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” y “vive cada día como si fuese el último de tu vida”.
También te puede interesar: Hakuna matata
En tiempos contemporáneos, la frase cobró vigencia y popularidad con la película La sociedad de los poetas sueltos, protagonizada por Robin Williams, película que recibiera el Oscar en 1990 y cuyo argumento central gira en torno a un profesor de literatura que busca un cambio en la mentalidad de sus alumnos motivándolos a tener una actitud positiva y activa basada en el principio latino del carpe diem.
Formato para citar
"Carpe diem". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/carpe-diem/ Consultado: 17 de septiembre de 2024.