Carpe diem

Carpe diem es una expresión latina que significa «aprovecha el momento«, en el sentido de vivir y disfrutar el hoy, sin preocuparse por el futuro que es incierto. La frase carpe diem es una invitación a no desperdiciar ni un segundo de nuestra vida.

La expresión fue adjudicada a las «Odas» de Horacio, poeta lírico romano, quien elogia en su poesía una vida retirada, e invita a gozar de la juventud. Horacio expone su filosofía de vida: saber hacer uso de las riquezas y ser generoso; no dejarse amedrentar por la adversidad y gozar del presente; exhorta a disfrutar del momento presente ya que el mañana es incierto (carpe diem), tema que fue respaldado por la literatura universal.

parachute-418739_640

Horacio se alinea con los filósofos epicúreos quienes argumentan que la belleza de la vida es breve y perecedera, siendo la muerte lo único cierto y verdadero por lo que debe disfrutarse al máximo el presente.

Carpe diem se asocia a «memento mori» que se traduce «recuerda que morirás«, poniendo el acento en la naturaleza mortal del ser humano y en la finitud de la existencia.

En castellano reconocemos el adagio en frases como «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» y «vive cada día como si fuese el último de tu vida».

En tiempos contemporáneos, la frase cobró vigencia y popularidad con la película La sociedad de los poetas sueltos, protagonizada por Robin Williams, película que recibiera el Oscar en 1990 y cuyo argumento central gira en torno a un profesor de literatura que busca un cambio en la mentalidad de sus alumnos motivándolos a tener una actitud positiva y activa basada en el principio latino del carpe diem.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *