Seguridad industrial

El riesgo se basa en la exposición a un hecho en el que hay alguna posibilidad de que se genere algún tipo de adversidad o un infortunio,o de que alguien o algo sufra una molestia o daño. Si las personas son cuidadosas respecto al ambiente y si son conscientes de las debilidades frente a las amenazas que existen, se puede pensar en algún remedio.

Los tipos de riesgos se clasifican en:

En este caso nos vamos a centrar en la forma en la que se pueden prever los riegos en la industria, más bien en la seguridad industrial.

La seguridad industrial sirve para prevenir y limitar posibles riesgos

¿Qué es la seguridad industrial?

La seguridad industrial es un sistema de disposiciones obligatorias orientadas a prevenir y limitar los posibles riesgos en una industria, así como la protección de diferentes accidentes que solo pueden causar daños a personas, bienes o medio ambiente. Este tipo de normas tienen como objetivo garantizar unas condiciones laborales en las que se reduzca el impacto del daño tanto en la empresa como en los trabajadores.

Los riesgos más destacados son el uso, funcionamiento y mantenimiento de las maquinarias, la producción y el consumo en el interior de las instalaciones y el almacenamiento y desecho de productos relacionados con la industria.

Tipos de riesgos en la industria

Los principales riesgos que se pueden producir en la actividad industrial se divide en dos tipos:

¿Quién está a cargo de la seguridad industrial?

Normalmente, el área de la seguridad industrial está a cargo del ingeniero industrial, ya que es quien se encarga de establecer las normas al tener una gran capacidad de planificar estrategias de optimización de rendimientos. También existe el supervisor de seguridad, quien se centra en el control y el seguimiento del cumplimiento de las normas de las instalaciones, los trabajadores y los productos.

Necesidad de estadística

Un aspecto a tener en cuenta en la seguridad industrial es el empleo de la estadística, lo que permite que se sepa en qué sectores se pueden producir mayores accidentes y así poner más normas de seguridad.

Las nuevas tecnologías, el cambio de máquinas, la capacidad y habilidad de los empleados y el manejo habitual son algunos de los aspectos a tener en cuenta en la seguridad industrial.

Beneficios al invertir en seguridad industrial

No trabajar en condiciones laborales adecuadas puede afectar al rendimiento del empleado, lo que provoca que pierda el interés y la motivación, se distraiga y pueda suceder un accidente laboral. Por eso es necesario invertir en seguridad al ofrecer beneficios como la reducción de interrupciones por imprevistos y disminución de ausencias en el puesto de trabajo.

Sinónimos de seguridad industrial

seguridad laboral

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *