Accidente de trabajo

El accidente de trabajo es un incidente que ocasiona una lesión corporal al trabajador durante la realización de sus tareas laborales o en el trayecto desde su casa hacia el lugar de trabajo (en itinere). Es estudiado por la seguridad industrial desde una perspectiva preventiva, con el fin de evitar conductas de riesgo y promover la prevención.

Para que un accidente sufrido por el trabajador constituya un accidente de trabajo, son necesarias determinadas condiciones:

bike-592543_1280
  1. Que la persona trabajadora padezca una lesión física, entendiendo que lesión es cualquier daño o detrimento corporal ocasionado por una herida, un golpe o una enfermedad, incluyendo las secuelas psicológicas y las enfermedades psíquicas.
  2. El accidente debe tener relación directa con el trabajo, es decir, debe ser sufrido en él o ser su consecuencia, no constituyendo la lesión por sí sola un accidente de trabajo.

Las lesiones que sufra el trabajador dentro del tiempo y lugar de trabajo, incluyen también a las causadas por aquellas actividades que no fueran directamente encomendadas por el empleador, pero que el trabajador realizare en forma espontánea y por iniciativa personal en beneficio del buen funcionamiento de la empresa.

Asimismo, incluye aún las tareas que fueran diferentes a las habitualmente desarrolladas por el trabajador, aún las diferentes a su categorización profesional.

Los accidentes in itinere, sufridos por el trabajador en el camino de ida o de vuelta del trabajo, deben ocurrir sin interrupción entre el accidente y el trabajo, e incluyen los experimentados por trabajadores enviados al extranjero por causa de una catástrofe, o los ocurridos en ocasión de una capacitación profesional u ocupacional.

Están excluídos los accidentes causados por fuerza mayor sin relación con el trabajo. El procedimiento reglamentario prevee la denuncia dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente, por parte del empleador o del mismo trabajador, para poder gozar de la atención gratuita relacionada con su salud.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *