Ateísmo

El término ateísmo se refiere a la no creencia en un Dios u otras deidades, siendo exactamente lo opuesto al teísmo, que justamente significa la creencia en algún tipo de ser o poder superior, quienes practican el ateísmo son llamados ateos. No es necesario pertenecer a ningún movimiento para declararse ateo, pero existen organizaciones que reúnen a los no creyentes.

El ateísmo niega completamente la existencia de cualquier tipo de poder superior que esté por sobre los humanos, no importa que se trate de un Dios, deidad o fuerza sobrenatural, lo que les hace diferente a otros tipos de no religiosidad.


Es necesario diferenciar ateísmo de agnosticismo, ya que si bien los segundos no creen en Dios o deidades, tampoco niegan la posibilidad aunque sea remota de la existencia de algún poder superior siempre y cuando no se manifieste en un ser, por lo que ser ateo o agnóstico no es lo mismo.

El ateísmo niega la existencia de todo dios o poder sobre humano

Las primeras raíces del ateísmo datan de la antigua Grecia, siendo un término derogatorio para referirse a quienes no creían en sus Dioses y por lo tanto eran rechazados por la sociedad, con el paso de los siglos diferentes corrientes filosóficas fueron adoptando el ateísmo como una parte de su pensamiento.


Fue en la Ilustración y Revolución Francesa en que el ateísmo tomó fuerza como un pensamiento legítimo en la búsqueda de la igualdad de las personas en torno al razonamiento humano, sin estar sometidos a poderes superiores incluyendo allí a supuestos dioses.

El ateísmo forma parte de las irreligiones, que engloba a los que no practican ninguna religión en específico. El no tener religión no significa ser ateo, menos de un cuarto de las personas sin religión rechazan completamente la posibilidad de que exista un dios o poder superior.

La palabra ateísmo deriva del término en latín athĕus que significa Sin Dios. El ateísmo no es un movimiento que agrupe a personas bajo una creencia o falta de creencia común como es el caso de las religiones.

Las personas que se identifican con el ateísmo tienen razones personales para no creen en dioses o seres sobrenaturales, ya sean cuestionamientos ante ciertos eventos, suscripción a corrientes filosóficas o falta de evidencias empíricas o con soporte científico que validen la existencia de un dios.

Desde el punto de vista filosófico se habla de dos formas de ateísmo, el práctico en el que se vive sin el cuestionamiento o la búsqueda de un dios o fuerzas superiores y, el ateísmo teórico en el que se buscan argumentos filosóficos o científicos que den soporte a la no existencia de dios.

En el mundo, alrededor del 2% de las personas se declaran ateas, un porcentaje pequeño dentro del grupo que se considera no religioso y que abarca al 12,5% de la población. Europa es el continente donde el ateísmo tiene más fuerza según estudios internacionales.

Ejemplos de uso de ateísmo

  • Los niveles de ateísmo son altos entre la comunidad científica
  • Me identifico más con el agnosticismo que con el ateísmo
  • Mis padres están molestos con el ateísmo de mi hermano

Sinónimos de ateísmo

no creyente, escepticismo religioso, nihilismo,

Antónimos de ateísmo

creyente, religioso, fe

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ateísmo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/ateismo/ [Consultado: ].