Ortodoxo

Por ortodoxo se denomina a quien sigue prácticas tradicionales a la letra y sin desviarse, ya sea en ámbitos religiosos, profesionales, morales e incluso en pensamiento y posiciones políticas siendo más común en las primeras dos áreas, pudiendo aplicarse no solo a personas sino que también a situaciones y grupos.

La palabra ortodoxo se aplica a corrientes religiosas más conservadoras y apegadas a las tradiciones, ya sean en religiones completamente separadas de otras o sectores dentro de una misma religión organizada, pero que tienen su propias formas de proceder e interpretar las tradiciones por lo que pueden chocar entre sí.


Lo ortodoxo es considerado como el único camino correcto y que lleva a la verdad, basándose en instrucciones claras sobre cómo pensar o proceder las cuales no son interpretables sino que se aplican a la letra, considerando incorrecto y equivocado todo lo que desvía de lo que se considera una verdad única, diferenciándose de lo heterodoxo.

La Iglesia ortodoxa rusa destaca por la arquitectura de sus templos

Entre las religiones las iglesias Católicas Ortodoxas están entre las más conocidas en llevar en ese nombre, con dos ramas principales siguen una doctrina que se separa del catolicismo que impera en occidente, teniendo además sus propias jerarquías aunque comparten cosas en común con el cristianismo general. Estas religiones se separaron de la Iglesia Católica a mediados del siglo XI.


Otra acepción para el concepto ortodoxo es el que se da a nivel profesional especialmente en medicina o derecho, un médico se comporta de manera ortodoxa cuando sigue los tratamientos recomendamos por manuales oficiales, sin atreverse a modificar aunque sea levemente sus prácticas ya sea usando otras corrientes medicinales alternativas o tratamientos que no estén 100 % aprobados.

Se considera ortodoxo todo lo que en general sigue las reglas al pie de la letra sin aceptar modificaciones que lo modernicen o le den un nuevo enfoque, lo que incluso se puede dar en el deporte o el arte, aunque allí la interpretación viene de la mano de terceros y no de quien lo lleva a cabo, por lo que muchas veces es subjetivo.

Lo ortodoxo se suele relacionar con lo antiguo o tradicional, ya que por seguir libros o reglas al pie de letra se pueden caer en prácticas anticuadas que no se relacionan con la realidad actual, provocando divisiones dentro de grupos entre los que se atreven a innovar y quienes siguen considerando correcto lo planteado por antepasados.

La palabra ortodoxa viene del griego όρθός orthós (derecho) y δόξα dóxa (opinión), refiriéndose a opiniones que se ajustan a lo establecido por las reglas.

El concepto ortodoxo se puede aplicar a personas, prácticas u organizaciones, todo depende de cómo se use, si bien suele caer dentro del lenguaje formal, también sirve para describir una situación o actitud de manera informal sin que se ajuste al significado oficial de la palabra.

Ejemplos de uso de ortodoxo

  • El Doctor Pérez es muy ortodoxo a la hora de tratar fracturas
  • La Iglesia ortodoxa rusa tiene más de cien millones de fieles
  • María es muy ortodoxa a la hora de seguir las tradiciones de su país
  • La forma en que crías a tus hijos me parece poco ortodoxa

Sinónimos de ortodoxo

tradicional, legal, íntegro, legítimo

Antónimos de ortodoxo

heterodoxo, hereje, opositor, no tradicional

Significados relacionados