Ecosistema

Un ecosistema es la organización de la naturaleza en torno a una comunidad de seres vivos, es decir que es un sistema compuesto por factores bióticos y abióticos o seres vivos y no vivos de un ambiente determinado.

La ecología es la ciencia que se ocupa del estudio de los ecosistemas y las relaciones entre ellos.

bulb-313699_1280

Los ecosistemas pueden ser acuáticos, comprendiendo no sólo mares y océanos sino también lagos, manglares, lagunas, arrecifes de corales, etc. También pueden ser de tipo terrestres, desde sábanas, selvas, desiertos, bosques, polos, etc.

Las tres cuartas partes de la superficie terrestre (más del 70 %) están cubiertas de agua, por lo que la mayoría de los ecosistemas existentes en el globo terráqueo son acuáticos.

Los ecosistemas tienen entre sus componentes vivos o bióticos a los animales, plantas, algas, bacterias y hongos. Y entre sus integrantes abióticos o no vivos se encuentran el agua, el suelo, la temperatura, el aire, la humedad, la sombra, la presión, la luz, el ph y el viento.

Las especies están dispersas en poblaciones que ocupan determinados nichos según su habitat (requerimientos ambientales) o sus necesidades alimentarias.

En los ecosistemas hay un permanente intercambio de energías y de materia que se transmite de un ser vivo a otro a través de las cadenas alimentarias.

Las plantas absorben la energía solar para elaborar su propio alimento (fotosíntesis), y luego son consumidas por animales que a su vez son consumidos por otros.

La muerte y descomposición de los organismos vivos (hongos y bacterias) es aprovechada por las plantas que se alimentan de la transformación de esos organismos en nutrientes del suelo, dando comienzo nuevamente al ciclo.

La destrucción de los hábitats por parte de la humanidad a través de los incendios, la pezca y la caza sin control, la tala indiscriminada, la contaminación ambiental, los cambios climáticos, todos ellos afectan el equilibrio de los ecosistemas y ponen en peligro la supervivencia de la propia vida humana.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ecosistema” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/ecosistema/ [Consultado: ].