Altanera

Altanera es una cualidad que tiene una connotación negativa, un adjetivo calificativo que se aplica a las personas arrogantes, soberbias, que denotan una actitud de superioridad frente las demás. Por su significado etimológico, el término se compone de la raíz altus que deriva de altar o altaris, que significa plataforma elevada. Una persona altanera es vanidosa, engreída y pedante, con excesivo orgullo respecto de sí misma, características todas que son contrarias a las de la humildad.

La persona altanera tiene una autoimagen exacerbada, atribuyéndose a sí misma una importancia superior a la que tiene en realidad. El altanero tiene exagerada confianza en que es la persona más capacitada, interesante y guapa del lugar. Por ejemplo, «la actriz paseaba por las calles de la ciudad con su acostumbrada altanería, haciendo caso omiso a los saludos de sus admiradores».

Orgulloso

Muchas veces la altanería esconde un complejo de inferioridad y una baja autoestima que son disimuladas tras una apariencia arrogante que compensa la debilidad del ego.

Sin embargo, la imagen de la persona altanera es desagradable en los grupos sociales en los que el sujeto interactúa, generando aislamiento y falta de aceptación en la comunidad en que vive.

Socialmente, la persona altanera muestra una actitud distante de los demás que a veces llega a ser despreciativa, provocando rechazo social y malas relaciones con las demás personas.

Esa falta de aceptación alimenta el círculo vicioso por el cual el sujeto se siente más vulnerable y frágil, generando en forma refleja la caparazón defensiva de su altanería, que tan malas consecuencias le ocasiona.

La humildad, en cambio, es una actitud contraria que implica reconocer las propias limitaciones y aceptar los propios errores con modestia, actuando con un comportamiento enriqueciendo así la personalidad

Sinónimos de altanera

presumida, arrogante, engreída, vanidosa, petulante, soberbia, orgullosa

Antónimos de altanera

humilde, sencilla, modesta

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *