Pedante

Pedante es un calificativo que se utiliza en forma negativa para referirse a las personas que hacen alarde de sus conocimientos, con o sin causa para ello.

Al pedante le gusta vanagloriarse de su erudición, la tenga o no, y hacer gala de ello dejando al descubierto la ignorancia de los demás. Exhiben su sabiduría en forma cotidiana para mostrar su cultura general y conocimientos fuera de lo común. La inseguridad y falta de autoestima del pedante hacen que su actitud soberbia se presente en grupos sociales alardeando y dando cátedra de sus aparentes conocimientos.

read-316508_640

El adjetivo pedante tiene connotaciones negativas, designando a personas engreídas, preocupadas extremadamente en forma soberbia y obcecada, por detalles y minucias. Al pedante le gusta hacer citas literarias y proponer teorías cuando están en grupos para presumir superioridad ante los demás.

La palabra proviene del italiano «pedante» que significaba profesor o maestro de escuela. Antiguamente se llamaba pedantes a los maestros que ejercían la docencia en domicilio, enseñando gramática a los niños.

Eran tan pocos los hogares a visitar (puesto que no eran muchos los señores que contrataban maestros para sus hijos), y tantos los maestros o pedantes ofrecidos, que las exigencias de las pruebas de selección eran cada vez más altas y exigían mayor erudición. Por lo que la palabra pedante pasó a tener una connotación negativa, ya que designaba un perfil de personas que ostentaban conocimientos y  exagerada rivalidad para sobresalir entre los candidatos para el puesto.

Sinónimos de pedante

vanidoso, presumido, sabihondo

Antónimos de pedante

modesto, humilde, realista, moderado, controlado

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *