Friki

El término friki es un coloquialismo utilizado para describir lo considerado extraño o extravagante, pudiendo usarse para referirse a personas, cosas o situaciones, pero en los últimos años ganó fuerza como nombre de ciertas subculturas urbanas de carácter minoritario y que llaman la atención.

La cultura friki se refiere a personas que actúan, lucen o se comportan de manera estrafalaria, generalmente son grupos con una afición común que los lleva a asumir ciertos cánones que resultan bizarros para el resto de la sociedad.


Una persona puede ser friki sin pertenecer a un grupo sino que por sus características personales inusuales que le hacen destacar, lo mismo se puede aplicar a lugares bizarros que representan una rareza no natural sino que creada por los humanos.

La subcultura friki destaca por su vestimenta basada en aficiones comunes

Si bien friki suele ser confundido con raro, la diferencia es que friki no tiene un contexto negativo sino que llamativo desde el punto de vista de la sorpresa, pero no es un adjetivo que se use para criticar sino que para poner acento en una característica poco usual.


Friki es un anglicismo inventado y que proviene del término en inglés freaky, el que se suele utilizar para denominar lo bizarro o poco convencional que llama la atención de las personas y, si bien no es nuevo cada vez abarca más ámbitos haciéndose parte del lenguaje informal del día a día.

El practicar una afición de manera obsesiva y fuera de los límites normales también es una acepción para friki, ya que cae en la excentricidad que podríamos considerar como principal sinónimo de este término que esconde una gran cantidad de contextos culturales.

El coloquialismo friki según la RAE también puede escribirse friqui, siendo incorporado a la vigesimotercera edición de la principal guía del lenguaje en español. Si bien se puede usar con las letras k o q, recomiendan conservar la k que deriva del término en inglés que le da la base.

Los grupos friki destacan por compartir una forma de vestir y comportamientos extraños e inusuales, al menos para la sociedad general ya que ellos convirtieron aquello que los une en una verdadera subcultura que les permite expresar públicamente lo que quizá esconden en privado, los eventos friki cada vez son más comunes y populares.

La palabra friki no se usa para defectos físicos o comportamientos propios de una enfermedad, sino que para excentricidad que se salen de lo normal de forma voluntaria por lo que no se utiliza como insulto o término denotativo en general.

Ejemplos de uso de friki

  • El estreno de la última cinta de Star Wars estaba lleno de frikis disfrazados de jedis
  • La decoración del nuevo restaurant inspirado en los cómics es realmente friki
  • El vestuario friki de María nunca pasa desapercibido
  • El friki de mi hermano está tan obsesionado con los videojuegos que ya no estudia

Sinónimos de friki

extraño, bizarro, raro, anormal, exagerado, excéntrico

Antónimos de friki

normal, aburrido, reglamentario, habitual, corriente

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Friki” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/friki/ [Consultado: ].