Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una patología psiquiátrica crónica. Su característica principal es la repetición de episodios de depresión o de manía, o bien la combinación alternada de ambos. El trastorno bipolar es una alteración afectiva, con estados de ánimo intensos que generan problemas en el funcionamiento diario, muchas veces destruyendo las relaciones personales y pudiendo llegar, en algunos casos, al suicidio.

El trastorno bipolar, antes llamado psicosis maníaco depresiva, es una enfermedad mental grave. El diagnóstico de la enfermedad bipolar se hace a partir del primer episodio maníaco del paciente, el que debe estar precedido por uno o varios episodios depresivos.

Víctima

Si bien no está determinada una causa específica del trastorno, los factores biológicos, sociales y psicológicos contribuyen en su conjunto, generando cambios químicos en el cerebro.

La salud mental no depende solamente de un factor, por ejemplo el hereditario, sino que es la resultante también del entorno en que se desarrolló la subjetividad desde la primera infancia, y de la circunstancia actual en la que se desenvuelve la vida cotidiana del paciente.

Los estados emocionales se experimentan con una intensidad inusual, y se producen en períodos llamados episodios, que son dos:

  • Episodio maníaco: es un estado de ánimo excesivamente alegre o sobreexcitado, y está asociado a una exacerbación de la energía y de la actividad. Entre sus síntomas se incluyen la excesiva autoestima, la extrema felicidad, la disminución de las horas de sueño, la verborragia, la tendencia a la conducta imprudente e impulsiva, los vuelos de la imaginación y las ideas. Pueden alternarse los episodios maníacos con largos episodios de depresión.
  • Episodio depresivo: es el que presenta un decremento del estado anímico, una disminución de la energía y de la actividad. El paciente se siente muy infeliz, desganado, sin ganas de vivir, malhumorado e irritable, pudiendo llegar inclusive a quitarse la vida.

En algunos casos, pueden presentarse episodios mixtos en el mismo día, donde la depresión y la manía se producen con ciclos rápidos del sujeto entre los dos estados.

Si bien no existe la cura definitva de la enfermedad, la atención psiquiátrica es fundamental para estabilizar los estados emocionales y lograr un equilibrio.

Sinónimos de trastorno bipolar

trastorno afectivo bipolar, psicosis maníaco-depresiva

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Trastorno bipolar” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/trastorno-bipolar/ [Consultado: ].