Hipertermia

La hipertermia (del latín hyper: “exceso” y therme: “calor”) es la elevación de la temperatura corporal por encima de las cifras normales. Es un aumento interno o profundo de la temperatura a más de 40 grados, como consecuencia de una falla en el mecanismo evacuador del calor y falta de ajuste termorregulador del hipotálamo. Es diferente de la fiebre, que es una reacción inmunitaria temporal generada por un ajuste termorregulador.

La hipertermia se produce como consecuencia de la imposibilidad de eliminar el exceso de calor o por mayor producción de calor, sin que funcionen los mecanismos de ajuste internos.

thermometer-309120_1280Hipertermia

Puede ser causada por una excesiva exposición al calor o a un intenso y desmedido esfuerzo físico (llamado también golpe de calor); pero también puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos.

Existen distintos tipos de hipertermia:

La hipertermia maligna es una enfermedad de carácter hereditario que genera una elevación inmediata de la temperatura corporal, y contracciones musculares intensas como consecuencia de una anestesia general.

Entre las características de la hipertermia maligna encontramos el sangrado, la orina oscura, el dolor muscular sin causa aparente, y el síntoma más definitorio es el aumento de la temperatura a más de 40°. El diagnóstico se efectúa luego del suministro de anestesia durante una cirugía.

En kinesiología y fisioterapia, la hipertermia es una forma de aumentar la temperatura interior del cuerpo humano a través del uso de corriente de alta frecuencia. La aplicación de corriente al tejido produce un aumento del trofismo que acelera el proceso de recuperación de la lesión.

Significados relacionados

Comentarios