Teocracia

Se conoce como teocracia a las sociedades cuyo gobierno se basa en la religión y quienes suelen estar al frente pertenecen a órdenes religiosas o tienen un rol de poder dentro de ellas, existen varios ejemplos de sociedades teocráticas en la historia incluyendo la actualidad.

En los regímenes teocráticos todos los aspectos se rigen por lo que dice la religión reinante incluyendo áreas como la educación, economía, justicia, salud y protecciones sociales entre otras, si bien tienen una constitución esta se basa en libros sagrados y reglas de la religión dominante.


Una teocracia puede ser directa, indirecta o dual, pero rara vez son democráticas y de serlo solo se trata de democracias fuertemente imperfectas, ya que la voluntad de las personas no puede ir sobre la de quienes representan a Dios.

Las teocracias basan sus constituciones en libros sagrados como por ejemplo el Corán

Las formas más comunes de teocracia son aquellas en que gobierna la mayor autoridad de la religión dominante quien lo hace en nombre de Dios y de acuerdo a los mandatos de los libros sagrados. En caso de monarquías, en la teocracia se considera al monarca un enviado de Dios a la Tierra.


La teocracia nace con las primeras sociedades humanas, un ejemplo es el Antiguo Egipto en que el Faraón reinante era considerado divino y cuyo poder provenía de los Dioses, otras culturas aplicaban teocracias similares y con el paso de los siglos se fueron adaptando a regímenes más complejos.

Hoy en día existen regímenes teocráticos en países principalmente musulmanes como es el caso de Irán en que el consejo de clérigos elige un Líder supremo que hace de Primer Mandatario, pero rigiéndose por el consejo de las autoridades religiosas y siguiendo lo que dice el Corán.

En reinos como Arabia Saudita y Marruecos, el Rey es considerado un enviado de Dios que controla todas las instituciones sin tener que rendir cuentas a otros organismos, actuando en nombre del Corán y estableciendo la Sharia, es decir las leyes islámicas, como su ordenamiento jurídico principal.

La palabra teocracia viene de la unión de los términos griegos theós y kratos, el primero significa dios y el segundo gobierno, por lo que es el gobierno de dios o dioses según sean culturas monoteístas o politeístas.

Un ejemplo occidental de Estado teocrático es el Vaticano, donde el Papa es el Jefe de Estado siendo el representante de Dios entre los creyentes de la religión Católica, con un poder absoluto sobre los fieles y quienes ejercen cargos eclesiásticos. Los Papas se mantienen en su cargo hasta el momento de su muerte o renuncia.

Las sociedades teocráticas duales se componen de un representante religioso y otro administrativo o político, pero el primero tiene una influencia sobre los poderes del Estado por lo que lo no existe una separación real entre este y la iglesia.

Ejemplos de uso de teocracia

  • El antiguo Egipto es un ejemplo de teocracia ya que el faraón era considerado un enviado de los dioses
  • La República Islámica de Irán es una teocracia islámica
  • El Vaticano es una teocracia ya que el Papa es el Jefe de Estado

Significados relacionados