Sexismo

Sexismo es un prejuicio por el que se discrimina a las personas en razón de su sexo, actitud que sustenta los estereotipos de los roles sociales argumentando las diferencias sexuales. El sexismo es una valoración peyorativa y discriminatoria de las personas atendiendo su condición de hombre o mujer, que genera desigualdad sexual en la sociedad.

Las prácticas sexistas atentan en especial contra las mujeres, debido a las creencias culturales que las subestiman y consideran inferiores a los hombres. Dichas creencias pueden incluir:

  • Imposición de la masculinidad (género) al hombre (sexo) y femineidad (género) a la mujer (sexo).
  • Menosprecio, burla o descalificación de la apariencia de la mujer o del hombre.
  • Misoginia o misandria (odio a las mujeres o a los hombres, respectivamente).
  • Alusiones despectivas a la sexualidad de mujeres o de hombres.

Se trata de un comportamiento y conjunto de prácticas, acciones, lenguaje que se pone de manifiesto en todos los ámbitos promoviendo un trato diferenciado de las personas según su sexo biológico, asumiendo características y conductas que se esperan de hombres y mujeres en la vida cotidiana.

En latinoamérica suele entenderse sexismo como sinónimo de machismo (forma de indiferencia y hasta rechazo violento hacia lo femenino) donde las carreras profesionales y cargos calificados en las empresas suelen ser diferenciados para hombres y mujeres, no por la responsabilidad sino por la desigualdad de reconocimiento y de salarios.

La discriminación sexual es un concepto que si bien se origina en actitudes individuales, también lo tienen incorporado numerosas organizaciones e instituciones de la sociedad, muchas de las cuales sostienen la supremacía de género.

Aunque en la historia de la humanidad ha prevalecido un sistema y organización social de patriarcado, la actualidad da cuenta de profundos cambios en las sociedades de muchos países del mundo donde la explotación y la subordinación de la mujer fue sustituida en el trabajo, en la familia y en la política por la adopción de roles que antes eran asumidos sólo por los hombres.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Sexismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/sexismo/ [Consultado: ].