País

País es una unidad delimitada y autónoma de una parte del territorio del planeta Tierra, que responde a un poder central. Llamado también Estado o Nación, sus fronteras establecen un límite jurisdiccional con características propias de la población asentada en su territorio, tanto en estilo de vida, idiosincrasia, economía, ubicación geográfica, tradición, creencias, costumbres y cultura.

Un país es un territorio con identidad política, social y cultural organizado en subdivisiones de su propio territorio, ya sea en pueblos, ciudades, departamentos o estados.

globe-609225_1280

Una de esas subdivisiones es su capital, que albergará las sedes representativas de su poder desde las cuales se produce el debate y creación de las leyes para sus habitantes, se administra justicia, se imparten directivas para mantener el orden social y supervisar el cumplimiento de la ley.

La comunidad de un país tiene una organización política común y un sistema de gobierno que debe tender a la soberanía e independencia del país, en relación a otras comunidades. Esto depende primordialmente del sistema económico implementado, según sea orientado al desarrollo nacional o a la dependencia del imperialismo extranjero.

Un país se configura a través de su historia, su idiosincrasia, sus símbolos patrios y su sentido de pertenencia que está fuertemente relacionado con su cultura y características.

Si bien las fronteras de los países están demarcadas, la globalización trascendió sus límites invadiendo las culturas regionales, donde los países con predisposición de expansión imperialista sometieron a otros generando colonias en muchas partes del mundo.

Algunas de estas potencias imperialistas son europeas como Francia, Gran Bretaña y Alemania, que implantaron su yugo en varios países de África. Además de las colonias africanas, España estableció las propias en varios países de América Latina.

Algunas organizaciones internacionales convocan la representación de los diferentes países con el fin de establecer un diálogo que permita la toma de decisiones en temas de interés mundial. Algunas de ellas son el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Significados relacionados