Derechos sociales

El derecho es un conjunto de normas que ordenan la convivencia humana, cuyo fin es regular el comportamiento del hombre en la sociedad y establecer la justicia a la hora de resolver los conflictos sociales. El derecho social es una rama del derecho que se ocupa de las situaciones de desamparo legal, es decir las que requieran reconocimiento legal en términos de igualdad ante la ley, como por ejemplo la discriminación, la explotación infantil, la protección familiar o la injusticia laboral, entre tantos.

Los derechos sociales, al igual que los culturales y económicos, están contemplados en numerosos acuerdos internacionales que establecen su protección, como así también ocurre con las constituciones nacionales.

Sociedad

La Declaración universal de los derechos humanos, creada en 1940 por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), es el marco de referencia internacional que establece la universalidad y reconocimiento de los derechos sociales en todos los países del mundo.

Entre sus artículos, se reconoce protección tanto individual como colectiva de los derechos sociales para toda la humanidad, prohibiendo la esclavitud, la tortura, la represión de la libertad de pensamiento, por ejemplo.

El derecho social pertenece a la rama del derecho público que también contempla el derecho agrario, derecho migratorio, derecho a la seguridad social y derecho laboral.

Los derechos sociales persiguen ordenar las desigualdades sociales, a través del derecho a la alimentación, a la educación, a la vivienda apropiada, a la seguridad social, a la salud, al agua, al trabajo, a la participación cultural.

El derecho del trabajo en la actualidad exige especial atención de la legislación en cuanto a los desequilibrios laborales, la precariedad de las condiciones laborales y de los salarios, además de la conciliación del trabajo y la familia.

Uno de los temas de debate actual es el estado social de derecho, es decir, la responsabilidad del estado para garantizar la inclusión y la igualdad social.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Derechos sociales” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/derechos-sociales/ [Consultado: ].