Esclavitud

La esclavitud es una situación social en que una persona es dueña de la otra, obligándole a realizar todo tipo de tareas sin entregarle ningún tipo de remuneración ni respetar los derechos básicos, resultando en una relación abusiva y que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Este tipo de abuso social está presente desde las civilizaciones más antiguas, quienes tomaban como esclavos a las personas de los pueblos que invadían, utilizándolos para realizar desde labores domésticas a construcciones e, incluso proporcionarles entretenimiento mediante prácticas consideradas bestiales.


Una forma de esclavitud es la esclavitud sexual, en la que personas de ambos sexos y edades son abusadas sexualmente de manera sistemática por uno o ambos individuos, ya sea para disfrute personal o como una forma de ganar dinero vía prostitución forzada.

La esclavitud roba a las personas de su derecho a libertad y autodeterminación

El esclavo es visto como un objeto y no un ser, incluso en la época de la colonia se les consideraba como personas sin alma y que por ende se podían vender y comprar tal como si fuesen animales como caballos o ganado.


En pleno siglo XXI la esclavitud sigue presente, según cifras de las Organización Internacional del Trabajo (OIT), 25 millones de personas están esclavizadas en la mundo. El 71% de ellas corresponde a mujeres, una desproporción fuerte entre sexos.

Un cuarto de los esclavos actuales son niños y muchos de ellos nacen en la esclavitud, labor que no pueden abandonar ya sea por amenazas hacia sus personas o familias o por engaños que les impiden exigir sus derechos.

Durante siglos la esclavitud se consideró como algo normal y aceptado por la sociedad, sobre todo cuando los pueblos dejaron de ser nómades y comenzaron a trabajar todo el año en cultivar comida, requiriendo de labor extra que venía de manos esclavas.

Civilizaciones antiguas como la egipcia, romana y griega se construyeron en base a trabajo esclavo, dando paso a sus obras más significativas. El trato a los esclavos era brutal, siendo considerados como objetos para el uso y disfrute de sus dueños.

En la Edad Media los señores feudales tenían casi en situación de esclavitud a sus siervos, que dependían completamente de este para sobrevivir, lo que llevaba a una relación abusiva en todo sentido.

Con el descubrimiento y conquista de nuevos territorios por parte de los imperios, sus habitantes fueron capturados y llevados como esclavos especialmente a Europa y a sus colonias, las que una vez que que lograron su independencia siguieron practicando la esclavitud.

Si bien la esclavitud se abolió hace siglos, recién en 1926 los países miembros de la ONU firmaron la  Convención Internacional sobre la Esclavitud, aunque esta no siempre se respeta y el tráfico de personas para diferentes tipos de esclavitud sigue siendo normal en varios lugares del mundo, especialmente Asia y África.

Ejemplos de uso de esclavitud

  • Las pirámides de Egipto fueron construidas por personas en situación de esclavitud
  • La ONU llamó a terminar con la esclavitud infantil
  • El tráfico de personas con fines sexuales es una forma de esclavitud en el día de hoy

Sinónimos de esclavitud

servidumbre, dominio, encadenamiento, tiranía, explotación

Antónimos de esclavitud

independencia, libertad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Esclavitud” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/esclavitud/ [Consultado: ].