Dedo anular

El dedo anular es el cuarto dedo de la mano humana, situado entre el tercer dedo y el meñique o quinto dedo.

El dedo anular debe su nombre a la vieja creencia de que una vena comunicaba directamente a este dedo con el corazón. Por eso en la Antigua Grecia los enamorados usaban el anillo o alianza en este dedo como signo de su amor.

Lo cierto es que el dedo anular, como todos los dedos de la mano tienen una función necesaria, y por ende, un nombre.

mano de hombre y de mujer mostrando alianzas en el dedo anular

Aún en la actualidad los anillos de compromiso se colocan en el cuarto dedo de la mano.

¿Por qué el cuarto dedo de la mano se llama anular?

Como decíamos antes, la mayor simbología la encontramos en el dedo anular. Del latín anulus o “anillo”, en la antigüedad, la palabra anular hacía referencia al anillo de compromiso. Las alianzas se colocaban en el cuarto dedo, que simboliza la unión y la pareja.

Por eso, aún hoy se lleva en el anular el anillo de matrimonio, que algunas culturas lo llaman “alianza”. Si el anillo está en la mano izquierda significa compromiso y si está en la derecha, matrimonio.

Los nombres de los dedos

Cada uno de los dedos de la mano tiene un nombre de acuerdo a su posición, a su función o a sus dimensiones. Así es como llamamos:

  • pulgar al dedo más fuerte
  • índice al que usamos para señalar o indicar algo
  • mayor o medio al que suele ser el más largo de los cinco
  • anular al que lleva el anillo de compromiso
  • meñique al más pequeño

El dedo del médico

En la antigüedad, los romanos llamaban al cuarto dedo con el nombre de anular, porque en él se lleva el anillo. Y también con el nombre de medicinal o dedo de la medicina.

El nombre de dedo de la medicina hacía referencia al hecho de que con el cuarto dedo se aplicaban los ungüentos médicos.

En las etimologías XI de San Isidoro, en el título “Del hombre y sus partes” se refiere al anular con la expresión “Digitus medicinalis, digitus medicus“.

¿Cuál es el dedo más importante?

Hay consenso y ninguna duda sobre la importancia de la función del pulgar, el dedo más importante de la mano. Porque representa nada menos que el 40% de la capacidad de la mano.

Si sufriéramos una pérdida del pulgar, los cirujanos amputarán sin titubear el dedo gordo del pie para reemplazarlo. Es decir que es de buena práctica sacrificar un área importante del cuerpo por un bien mayor.

Sinónimos de dedo anular

cuarto dedo de la mano

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.