7 pecados capitales

Los 7 pecados capitales son los comportamientos más graves para el cristianismo y que de no ser perdonados por Dios llevan a la condenación eterna de quien los comete, ya que a diferencia de otras faltas no pueden ser perdonados por un sacerdote durante la confesión tal como se acostumbra con otros pecados en la religión católica.

El Papa Gregorio Magno fue el primero en denominar los 7 pecados capitales actuales en el siglo VI Después de Cristo, siendo los peores vicios dentro de la moral cristiana aunque no se les menciona juntos o por número en la Biblia, ya sea en el Antiguo o Nuevo Testamento por lo que serían obra de la teología.


Los 7 pecados capitales son: Lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia. Este tipo de acciones son completamente opuestas a las virtudes cristianas y llevarían a diferentes vicios. Este orden es el original, pero Santo Tomás de Aquino presentó su algunos cambios en la forma en que aparecen en la lista.

Los 7 pecados capitales son consideradas ofensas directas a Dios y un sacerdote no puede perdonarlos

Los 7 pecados capitales aparecen la sección del Purgatorio en La Divina Comedia de Dante Alighieri representados en los diferentes escalones que llevarían al purgatorio, buscando la absolución de cada uno de ellos para que las almas puedan ir al cielo y no terminen en el infierno.


En el catolicismo los pecados de dividen en dos grupos: Veniales y mortales. Los primeros pueden ser perdonados por el sacerdote en la confesión, mientras que los segundos, grupo al que pertenecen los 7 pecados capitale,s solo pueden ser absueltos por Dios dada su gravedad.

Los pecados mortales son tan graves ya que constituyen una afrenta directa a Dios rechazando sus enseñanzas, aunque para que una falta sea considerada dentro de los 7 pecados capitales debe reunir dos características según el Papa Juan Pablo II: Tener conocimiento de la maldad que constituye ese acto y hacerlo con plena voluntad sin ser obligados.

La película Sev7n: Los siete pecados capitales de 1995, muestra en el cine los 7 pecados capitales representados en acciones fáciles de distinguir, siendo una de las pocas cintas que exploran el tema fuera de lo eclesiástico por lo que vale la pena verla.

Si bien los 7 pecados capitales hablan de acciones que la mayoría de las personas cometen alguna vez en su vida, se tratan de una exageración de ese comportamiento en forma de vicios que se repiten y llevan a una forma de vida completamente alejadas de las enseñanzas cristianas y la moral inculcada por Dios.

Ejemplos de uso de 7 pecados capitales

  • Pedro es un pésimo cristiano ya que es culpable de varios de los 7 pecados capitales
  • El sacerdote no pudo absolver a Juan durante la confesión ya que parte de sus faltas correspondían a los 7 pecados capitales
  • Los 7 pecados capitales son pecados mortales ya que son una afrenta directa a Dios y no al hombre

Sinónimos de 7 pecados capitales

pecados mortales

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“7 pecados capitales” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/7-pecados-capitales/ [Consultado: ].