Ir al contenido

Triple cuerno de Odín

El triple cuerno de Odín es un símbolo de la mitología nórdica, encontrado en piedras rúnicas de Dinamarca durante el siglo IX.

Odín era el dios de la sabiduría y de la inspiración poética de los pueblos germánicos y escandinavos, ubicados en el norte de Europa.

El triple cuerno de Odín tiene una simetría similar a la triketa o trisquel de los pueblos celtas, formado por tres medias lunas interconectadas.

el triple cuerno de Odín es similar a la triketa

Símbolo celta.

Origen del símbolo

En un tiempo, la paz entre los dioses Vanes y Ases fue sellada con un trato: los dioses presentes debían escupir en un jarrón. La mezcla de saliva les permitió crear al dios Kvasir, dios de la sabiduría muy bondadoso que recorrió el mundo enseñando su conocimiento.

En una ocasión, los enanos Gjalar y Fjalar lo citaron para tenderle una emboscada. Lo mataron para mezclar su sangre con hidromiel en tres cuernos, cuyos nombres son:

  • Odroerir
  • Boon
  • Són

Los enanos no pudieron probar el brebaje, que tuvieron que entregarle al gigante Suttung para salvar sus vidas.

La leyenda de Odín y el hidromiel

En el mundo de los gigantes, el gigante Suttung escondió el brebaje mágico con hidromiel en el interior de una montaña. El dios Odín deseaba probar la bebida y perforó con su taladro la montaña. Para ingresar por el agujero, se convirtió en serpiente y tomó todo el hidromiel.

Un vez que finalizó, se convirtió en águila y escapó a la tierra de los dioses, Asgard. Allí regurgitó en unas vasijas el hidromiel, del que algunas gotas cayeron a Midgard, la tierra de los hombres. Esas gotas son la fuente de inspiración de los poetas.

¿Qué representa el triple cuerno de Odín?

Este símbolo de los vikingos, tuvo en su cultura dos simbolismos: la inspiración poética y la sabiduría. Por eso es símbolo de la oratoria, de los poetas y de la poesía.

Era muy común entre los vikingos la narración de historias y relatos, que acompañaban con unos tragos de hidromiel. Se trataba de una bebida fermentada, a base de miel, bayas, frambuesas y especias, que inspiraba expresividad en la narración.

Este tipo de arte tuvo grandes poetas entre los pueblos nórdicos, quienes creían en las propiedades mágicas del símbolo. Según su creencia, tomar hidromiel los dotaba de gran oratoria y persuasión frente al público.

El símbolo está asociado al dios Odín (dios de la guerra, la sabiduría y la muerte). Desde su trono, el dios podía controlar los nueve mundos vikingos.

¿Por qué tres cuernos?

Como puede observarse en otros símbolos, el número tres tenía un contenido sagrado para los nórdicos. Vinculado con el valknut y parecido a la triketa celta, también se lo conoce como “triskel de cuernos vikingo”.

Los cuernos eran elementos utilizados por los vikingos para beber. En los tres cuernos se depositó hidromiel, una bebida sagrada que convertía en erudito a quien la ingiriera.

Diseño del triple cuerno de Odín

El símbolo formado por tres cuernos entrelazados, con forma de tres medias lunas interconectadas. La degustación de la bebida que contienen los cuernos, permitía adquirir sabiduría e inspiración poética.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.