Impuesto

Impuesto es un pago obligatorio de dinero impuesto por el estado de una nación a los ciudadanos, regido por el derecho público. Se trata de una facultad que tiene el estado, basada en su potestad tributaria, de exigir a las personas físicas y empresas una carga dineraria, con el objetivo de financiar los gastos propios de su administración, y la provisión de servicios públicos como salud, educación, justicia, subsidios, defensa entre muchos otros.

Los impuestos son contribuciones obligatorias no recuperables, caracterizados por no requerir una contraprestación por parte del estado. Se recaudan a través del ministerio de hacienda cuyos ingresos incluyen, además del impuesto, los intereses que se cobran por mora (pagos efectuados con retraso) y las multas cobradas por falta de pago.

tax-468440_1280

A través de los impuestos el gobierno federal recauda dinero del patrimonio de los contribuyentes implementando una política fiscal regulada por la legislación, con la finalidad de financiar sus funciones y gasto público.

Sin impuestos el estado no puede funcionar porque carecería de fondos para financiar la construcción de puertos, carreteras, aeropuertos y prestar servicios públicos de protección social como las prestaciones por invalidez, desempleo, accidentes laborales, etc.

En la mayoría de las legislaciones, el principio rector de la política impositiva es el concepto de capacidad contributiva, por la que quienes más capacidad económica tienen, deben aportar en mayor medida para consagrar principios constitucionales de equidad y libertad, fundamentales en toda sociedad.

En algunos casos, se establecen impuestos para desalentar el consumo de ciertos productos, como por ejemplo el impuesto al cigarrillo y a las bebidas alcohólicas.

Solamente la ley puede establecer el pago de un impuesto, cualquiera sea su naturaleza, señalar su repartición y modalidades. Existen impuestos directos, que afectan al contribuyente en base a sus ingresos y riqueza, por ejemplo el impuesto de rentas y el de la propiedad; y también impuestos indirectos que gravan los bienes y servicios afectando los precios, es decir que impactan indirectamente sobre el contribuyente (como el IVA).

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *