Opinión personal

La opinión personal es la expresión del pensamiento propio ante un hecho o idea, sin la presión o la imposición del juicio de terceros, aunque puede tomar elementos de este, lo importante es que lo haga de manera libre y objetiva.

La opinión personal es un juicio propio sobre un tema que puede afectar a la sociedad en pleno o un grupo o persona en específico, también se puede aplicar a valores y hechos relevantes, lo importante es que siempre es individual a diferencia de la opinión común o pública.


Para entregar una opinión personal, la persona acude a sus valores, capacidad de pensamiento crítico y libertad de expresión, respondiendo a un juicio propio y que solo le representa a sí misma y no a una agrupación o colectivo al que pueda pertenecer.

La opinión personal se basa en los valores y vivencias de la persona como ser individual

Justamente es la representación de subjetividades propias las que diferencian la opinión personal de la opinión pública, ya que la última muestra juicios colectivos que se basan en las características de la sociedades, su formación y, muy importante, sus líderes y referentes.


La opinión personal se construye en torno a la personalidad, experiencias y valores de la persona y, no necesariamente sobre hechos concretos que la respalden, por lo que no es objetiva sino que basa en la subjetividad personal.

Si bien la opinión personal es subjetiva, esta se ve influenciada vivencias comunes y aspectos sociales, además de la admiración a otras personas o líderes, por lo que nunca será 100% propia y, dentro de una misma sociedad, la opinión personal de quienes la componen se parece bastante.

Este juicio de valor no se refiere a lo simple, sino que a cosas de mayor relevancia, por lo que no suele darse en una sola frase, sino que a través de un conjunto de afirmaciones que unidas generan lo que conocemos como la opinión personal de individuo sobre determinada cosa, hecho o persona.

La sociedad actual pone una gran presión sobre quienes expresan su opinión personal, especialmente si esta difiere de la opinión pública o de lo que se espera de ellos, por eso el cuidado del derecho a una opinión propia es tan importante.

El impedir que alguien exponga su opinión personal libremente es considerado como censura y, castigarlos por ello es represión, algo que tristemente pasa en muchos lugares donde no se permite el libre albedrío y se busca una uniformidad social.

Ejemplos de uso de opinión personal

  • En mi opinión personal, Juan no es el mejor candidato para el cargo ya que se muestra demasiado dubitativo
  • En las dictaduras se aplasta la opinión personal de los ciudadanos
  • No me importa lo que digan los demás, ya que nadie influye en mi opinión personal
  • El derecho a expresar el pensamiento propio a través de la opinión personal debe ser protegido

Sinónimos de opinión personal

forma de pensar, criterio personal, valoración propia

Antónimos de opinión personal

opinión pública, valoración social, opinión popular

Significados relacionados

Etiquetas: