Una tesis es un género académico cuya característica principal es la identificación de una problemática de conocimiento que se resuelve a través de la investigación.

Una tesis es la exposición de una idea argumentativa, defendida con argumentación lógica.

Derivada del griego, la palabra tesis significa “proposición, postulación, establecimiento” de lo que se afirma con una veracidad demostrada o respaldada a través del método científico.

La tesis formula una idea que es respaldada por argumentación demostrable.

La tesis se utiliza en el mundo académico, como iniciación de un texto argumentativo que enuncia un axioma, una proposición científica o un hecho demostrable.

La proposición asumida en una tesis está inserta en un cuerpo teórico, sobre el que descansan otras proposiciones y razonamientos que se deducen de esas premisas.

Habitualmente, quien formula una tesis manifiesta su opinión en el texto argumental, defendiendo su tesis con razonamientos que son demostrables.

A diferencia de la hipótesis, que es un enunciado aún no verificado en la práctica, la tesis es la culminación de una conjetura para la que quizás no hay inicialmente ningún tipo de evidencia.

Cuando la hipótesis es demostrada en la experiencia fáctica y los hechos demostrables la apoyan, se transforma en una tesis o proposición científica.

La tesis es mucho más que un conjunto de opiniones o un mero reporte de información. En todo caso, es un análisis crítico de la información cuyo fin es explicar un fenómeno determinado, de manera rigurosa, objetiva y documentada.

En este sentido, la tesis es un trabajo de características originales que produce innovación o genera conocimiento, aportando a una determinada disciplina.

Muchas veces, hay campos en los que las tesis resultan polémicas o controvertidas, pudiendo generar conflicto. Es lo que sucedió en el año 1517 cuando Martín Lutero publicó sus 95 tesis en contra de la indulgencia.

Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino que impulsó en Alemania la reforma religiosa, inspirado en la reforma protestante.

El conocido teólogo alemán exhortó a la iglesia cristiana del catolicismo a regresar a la enseñanza original de la Biblia, lo que trajo como consecuencia una restructuración de la iglesia cristiana en Europa.

Sus postulados denunciaron la venta de indulgencias y obtención del perdón a cambio de bienes, rechazando la venta de cargos eclesiásticos. La respuesta de la iglesia católica fue la contrarreforma, lo que dejó en evidencia las enormes controversias.

Otra forma de tesis es la científica, que está sometida a determinadas reglas como por ejemplo la utilización del método científico. La mayoría de los grados académicos se obtienen tras la aprobación de una tesis de grado.

La elaboración de una tesis puede llevar un largo tiempo de investigación en un área determinada del saber, realizando una aportación específica al conocimiento sobre la temática que se investiga.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *