Exclusión social

La exclusión social es un término utilizado para describir la falta de participación de determinados grupos en diferentes aspectos de la sociedad, ya sean servicios o participación ciudadana, entre otros.

Los grupos que suelen estar dentro de la exclusión social son los de personas de bajos recursos, población indígena, migrantes, discapacitados, etcétera. A mayor desigualdad en un país, la exclusión social abarca a más individuos.

Quienes están dentro de los grupos caracterizados por la exclusión social, no solo dejan de participar en la vida cultural, educacional o de acceso a la salud, sino que también presentan un desconocimiento de sus derechos dentro de la sociedad, haciendo difícil su integración.

La pobreza es la principal causa de la exclusión social

La exclusión social también se puede entender como un proceso en que ciertos grupos van quedando aislados de la participación social y, a medida que los países cambian, también lo hacen los grupos excluidos, ya sea entrando o saliendo.

Los individuos que están dentro de los grupos que son parte de la exclusión social en un país o continente, suelen estar relegados por su condición socioeconómica y la falta de educación sobre una infinidad de áreas, ya que desconocen cómo participar de la sociedad o sienten que esta los discrimina.

La exclusión social puede deberse a discriminación a ciertos grupos por culpa de la xenofobia, homofobia, racismo, etcétera, generando un odio hacia esas personas por parte de la gente que los considera inferiores y, por ende sin lugar en la sociedad, un problema que todavía no se ha podido solucionar.

Hay casos en que un grupo decide vivir aparte de la sociedad, sin integrarse a ella. Esto puede darse por razones religiosas o, grupos indígenas que desean preservarse sin la intervención del gobiernos.

La exclusión social es un problema que afecta a todos los países, ya que sea en mayor o menor proporción y por causas diversas, por lo que los grupos marginados no son siempre los mismos.

La pobreza es la mayor causante de la exclusión social, ya que precariedad que provoca les hace difícil acceder a mejores trabajos, oportunidad educacionales o la utilización de programas sociales.

Ejemplos de uso de exclusión social

  • La discriminación genera exclusión social de quienes la sufren
  • Los migrantes suelen ser parte exclusión social
  • La pobreza es la gran culpable de la exclusión social en América Latina
  • La ONU busca terminar con la exclusión social en el mundo

Sinónimos de exclusión social

marginación social, desinserción social

Antónimos de exclusión social

inclusión social, inserción social, integración social

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *