Psicología del deporte

La psicología del deporte es una disciplina de aplicación nueva, en la que confluyen doctrinas como psicología, higiene, filosofía, psiquiatría, medicina, educación física, en una aportación multidisciplinaria al campo del deporte. La investigación sobre la conducta de deportistas, entrenadores, espectadores son su objeto de estudio, y la influencia recíproca entre el deporte, la salud, el desarrollo personal y el bienestar psicofísico.

La capacitación del profesional en esta rama de la psicología le brinda herramientas para su intervención en el ambiente deportivo, en el que no trabaja con pacientes sino con deportistas para mejorar su rendimiento o llegar a participar en altas competencias.

basketball-81775_1280Psicología del deporte

Incumbencias del psicólogo deportivo o de la psicología del deporte

A diferencia de la psicología del deporte, la psicología clínica se ocupa de la asistencia y atención de pacientes individuales, grupales, familia, adultos, pareja, niñez, etc, orientada al tratamiento de patologías o padecimientos de carácter psíquico, y desarrolladas en el ámbito del consultorio bajo la norma del secreto profesional.

La psicología del deporte no es mágica, ni su inclusión modificará la aptitud y la actitud de los interactuantes. Su propósito es entrenar y potenciar las habilidades mentales del mismo modo que se entrenan las habilidades físicas para enriquecer el desempeño deportivo y adquirir un nivel óptimo.

Sinónimo de psicología del deporte

psicología deportiva

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *