Pragmatismo

Del griego pragma (acción o hecho) el pragmatismo es una doctrina filosófica estadounidense surgida en el siglo XX en oposición al positivismo, que concibe a los objetos en función de sus consecuencias futuras o efectos prácticos que producirán en el futuro. Lo verdadero es lo que resulta ventajoso, satisfactorio o práctico alcanzando un desarrollo en todos los ámbitos, inclusive en lo moral y ético.

El pragmatismo es una corriente que otorga supremacía al valor práctico por sobre todas las cosas, juzgando la veracidad de una teoría social, moral, científica o religiosa por sus efectos prácticos, enfocándose así en el mundo objetivo y real.

summer-50878_1280

El pragmatismo reduce a lo útil lo verdadero, negando el conocimiento intelectual que no es dado al hombre para la investigación, desarrollo y advenimiento de la verdad sino para el éxito individual, según la corriente más ortodoxa.

El conocimiento tiene sentido para orientar al hombre en la realidad, para facilitar su conducta práctica en tanto sirve para algo. La insistencia del pragmatismo en las consecuencias prácticas se opone a la visión de que el intelecto representa el real significado de las cosas, en contraposición también con el formalismo y racionalismo filosófico.

El pragmatismo rechaza las verdades absolutas, ya que considera que toda idea es provisional porque está sujeta a cambios a la luz de nuevas investigaciones.

En política suele hablarse comúnmente de pragmatismo sin tener en cuenta que su base es el prejuicio político opuesto al sentido original y filosófico de la teoría del pragmatismo. La función de proclamar ideologías a través de la palabra, la persuasión y la educación en el conocimiento sólo tiene como propósito el éxito de la vida política y sólo en ese sentido es pragmático.

Sinónimos de pragmatismo

materialismo, empirismo, utilitarismo, realismo

Antónimos de pragmatismo

teoría, idealismo, racionalización

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *