Materialismo

El materialismo es una corriente filosófica que postula que las cosas existen sin necesidad de ser percibidas, siendo opuesto al idealismo que cree que para que algo exista debe ser captado por algún sentido humano. Sus orígenes datan de culturas antiguas y se fue refinando durante la historia.

La doctrina materialista considera a la materia como la sustancia de origen, la cual puede existir sin que una persona la perciba antes y sin necesidad de haber sido creada, ya que es parte del mundo y el universo desde antes de la aparición de la humanidad.


El materialismo y la religión chocan debido a que esta filosofía descarta que un poder superior haya dado origen a la materia, ya que esta existe sin necesidad de haber sido creada y simplemente es parte del universo a través de un proceso natural que se renueva por sí solo, esto dio paso a conflictos entre la Iglesia y quienes sostenían esta ideología.

El materialismo es una corriente filosófica que data de culturas antiguas y se fue desarrollando con el paso de los siglos

Entre los filósofos materialistas más conocidos están Giordano Bruno,  Francis Bacon, Galileo Galilei, Karl Marx,  Thomas Hobbes y Friederich Engels, dentro de las diferentes corrientes de esta doctrina filosófica que se viene desarrollando a lo largo de diversas épocas históricas.

Las principales corrientes de la filosofía materialista son: Materialismo Dialéctico, Histórico, Científico, Metafísico, Reductivo, Eliminativo y Cultural, aunque existen sub corrientes que también se asocian a momentos de la historia o a ciertas culturas.

La filosofía materialista tuvo una importante influencia en procesos históricos siendo parte de ideologías que llevaron a revoluciones sociales y culturales, a esta corriente se le conoce como materialismo histórico cuyos inicios datan desde el siglo XIX y se extienden hasta nuestros días.

Hay una fuerte relación entre materialismo y ciencia, lo que llevó a que muchos científicos materialistas fuesen perseguidos especialmente por la Inquisición Católica en el siglo XVI, ya que restaban a Dios de las explicaciones sobre el nacimiento y funcionamiento del universo y materia. Varios de sus exponentes fueron capturados, torturados e incluso ejecutados por sus ideas.

Otro uso para el término materialismo es como sinónimo de consumismo, el deseo de poseer cosas materiales como objetivo personal para conseguir realizarse siendo propio de las sociedades capitalistas, pero no tiene relación con la filosofía materialista u otra corriente de pensamiento.

El materialismo sigue presente en diferentes áreas del pensamiento y desarrollo humano en el siglo XXI, sobre todo en lo que respecta a ciencias sociales, naturales y avances tecnológicos poniendo lo material por sobre el pensamiento, ya que las cosas no existen simplemente por que las pensamos sino que ya existían al descubrirlas.

Ejemplos de uso de materialismo

  • El marxismo deriva del materialismo filosófico
  • En clase de filosofía estamos estudiando materialismo metafísico
  • Galileo Galilei fue un exponente del materialismo
  • El materialismo excesivo está destruyendo la sociedad

Sinónimos de materialismo

consumismo

Significados relacionados