Esotérico

La ciencia oculta es el estudio de diversos conocimientos y prácticas misteriosas de carácter dogmático que, según Helena Blavatsky, también conocida como Madame Blavatsky, una escritora, ocultista y teósofa rusa, son ciencias reales, efectivas y demasiado peligrosas. Este tipo de conocimiento muestra cuál es la potencia secreta de las fuerzas de la naturaleza, desarrollando así los poderes ocultos que siguen vigentes en el ser humano.

El ocultismo está vinculado a ciertas operaciones que van más allá de los 5 sentidos, es por ello que se dice que tiene que ver con las presencia de fuerzas espirituales, las cuales tienen como objetivo adivinar sucesos del pasado, presente y futuro.

Las ciencias ocultas, por ejemplo, son esotéricas.

Esotérico significa que está oculto a los sentidos y a la ciencia

¿Qué significa esotérico?

El vocablo esotérico es un adjetivo que viene del griego esoterikos, que significa todo aquello que está reservado a una minoría. Lo esotérico forma parte de un saber oculto al que muy pocas personas pueden acceder, por lo tanto, se trata de un conocimiento muy secreto que no se suele promulgar de manera pública. Por esta razón, normalmente, se emplea para señalar a la sapiencia propia de ciertas prácticas religiosas.

De esta misma forma, cabe señalar la aparición de los temas esotéricos que se engloban dentro de las mencionadas prácticas y rituales. Uno de los más conocidos es el karma, aunque también es importante mencionar la videncia, la adivinación, las regresiones y la Wicca, es decir, una religión neopagana vinculada con la brujería y otras religiones antiguas.

Para entender mejor bien el conocimiento esotérico es fundamental empezar por el grado de iniciación e ir poco a poco adentrándose en ese mundo. Un ejemplo son las ciencias ocultas, las cuales son esotéricas al no estar fundamentadas en el método científico.

Lo esotérico en la Antigua Grecia

En la Antigua Grecia, lo esotérico hacía referencia a un tipo de enseñanza que se impartía en las escuelas y que no era accesible para todos como si ocurría con la enseñanza al aire libre.

Así, a los discípulos de uno de los filósofos más relevantes de la historia como es el caso de Pitágoras, se les dividió en dos tipos. Por un lado, los exotéricos, es decir, simples alumnos, y por otro lado, los esotéricos, es decir, los que tenían la oportunidad de aprender del conocimiento de la doctrina pitagórica. Esto quiere decir que él decidió reservar ciertas técnicas para un grupo minoritario, siendo todo mucho más íntimo y especial.

Prácticas esotéricas

Alquimia

La alquimia hace referencia a un estudio experimental que mezcla elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

El objetivo principal de la alquimia es encontrar os elementos constitutivos del universo, la transformación de los metales y el elixir de la vida, entre otras cosas.

Cábala

Con la cábala se consigue conectar con eventos que parecen mágicos e insondables, ya que se trata de un conjunto de enseñanzas esotéricas que intentan explicar cuál es el vinculo entre Dios, Ein Sof y el universo perecedero y finito.

Sinónimos de esotérico

enigmático, escondido, impenetrable, misterioso, oculto, secreto

Antónimos de esotérico

accesible, comprensible, patente

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *