Paro

El trabajo hace referencia a todas las actividades, ya sean manuales o intelectuales, que se realizan a cambio de recibir una recompensa económica, y si se analiza desde el punto de vista de la economía, es uno de los elementos que conforma la producción. A lo largo del desarrollo de la humanidad, el trabajo ha ido transformándose de forma significativa en relación a la dependencia trabajador-capitalista, quienes han conseguido ciertos derechos.

Este concepto tan fundamental en la sociedad se reconoce como un derecho humano, entonces todas las personas deben tener la oportunidad de encontrar un trabajo dentro de las posibilidades que se le presenten y realizar las tareas adecuadamente.

Hay casos en los que los trabajadores son despedidos de sus puestos, entonces se conoce como paro. A continuación te explicamos más sobre ello.

El paro es la situación del ciudadano que carece de empleo

¿Qué es el paro?

Se conoce como paro, desempleo o desocupación, a aquella situación del ciudadano en la que no tiene empleo y eso conlleva a no tener ingresos. Es una situación por la que una persona en edad y disponibilidad de trabajar, conocida también como población activa, carece de un puesto laboral. Para saber cuál es el número de parados que hay en un país se usa la tasa de desempleo.

Cómo calcular la tasa de paro

Para calcular la tasa de paro de un territorio hay que tener en cuenta los individuos que estando en edad de trabajar (entre 16 y 65 años) y buscando de forma activa empleo no lo encuentran, lo que equivale a población activa.

Uno de los mayores problemas es que la tasa de desempleo aumente demasiado, ya que perjudica de forma directa al crecimiento económico, tanto individualmente como de manera colectiva. Más específicamente, acarrea una disminución de la producción real y de la demanda, además del incremento del déficit presupuestario. También cabe señalar que pueden aparecer efectos psicológicos al encontrarse la persona en cuestión sin ganancias económicas y viviendo de lo recaudado hasta el momento.

Tipos de paro

Otro significado de paro

Se conoce como paro a la pausa de las actividades grupales organizadas por una autoridad o por un cierto grupo.

Desde este enfoque, también se conoce como huelga, y surge cuando los empleados toman la decisión de interrumpir sus labores para reclamar por la obtención de mejoras en las condiciones laborales y sociales. En muchos países es un derecho social y laboral, constitutivo de la libertad sindical.

Sinónimos de paro

Antónimos de paro

empleo, ocupación

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *