Meritocracia

La forma de gobierno, régimen de gobierno o sistema de gobierno hace referencia a un sistema de organización escogido por un Estado para establecerlo como el centro de la lógica del ejercicio de las funciones por parte de los cargos más representativos. La formación del mismo debe tener una serie de competencias de poder, unas normas y unas leyes que rigen las directrices estatales, además de una sociedad que participa de forma activa o pasiva.

Dependiendo el nivel de participación de los ciudadanos, del reparto de la soberanía de la nación según su marco legal o de la repartición de los 3 poderes del Estado, hay distintos tipos de formas de gobierno: anarquismo, monarquía, oligarquía, democracia, república, etc.

Una de las formas de gobierno menos escuchada es la meritocracia, por eso vamos a indagar acerca de este concepto.

En la meritocracia el poder deben ejercerlo quienes están más capacitados según sus méritos

Origen etimológico de meritocracia

El vocablo meritocracia proviene de la palabra latina meritum, del verbo mereri, que significa merecer o ser acreedor de algo por sus capacidades, y kratos, que en la lengua griega equivale a gobierno. Entonces, meritocracia es igual al gobierno de aquellos que tienen o han hecho a lo largo de su vida algún mérito para conseguirlo.

¿Qué es la meritocracia?

Se conoce por meritocracia a una forma de gobierno fundada sobre el mérito, lo que conlleva a que los puestos jerárquicos se consigan dependiendo los méritos acumulados. Por esta razón, en este tipo de gobierno es fundamental resaltar cuáles son los valores que incitan a mejorar las capacidades individuales y el espíritu competitivo, teniendo en cuenta que desde pequeños se les inculcan estos valores para que sean la mejor versión de si mismos.

Los sistemas políticos que defiende la meritocracia manifiestan que el poder y el compromiso deben ostentarla los individuos que muestren las mejores cualidades para conseguir dicho cargo, de no ser así, no lo merecen. Por lo tanto, rechazan puestos que están fundamentados en la clase social, el poder adquisitivo o las relaciones personales de gran interés.

Distintos tipos de meritocracia

Según el área en el que se maneja, la meritocracia puede ser:

Antecedentes de la meritocracia

El concepto de meritocracia fue formándose poco a poco, teniendo su inicio en la república ideal planteado por Platón, y más adelante cuando Confucio y Han Fei crearon una idea muy parecida sobre esa forma de gobierno.

Eso sí, la primera vez que se utilizó la meritocracia en un libro fue en el de “The Rise of the Meritocracy” de Michael Young, quien promovió la idea de un futuro distópico que, a pesar de premiar a las personas que hacían méritos, finalmente la selección que se tomaba era bastante arbitraria.

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *