Pecuaria

Pecuaria es una palabra de origen latino derivada de pecus, que significa ganado. Antiguamente, el ganado fue un elemento de cambio y el principal bien mueble para la jurisprudencia romana, en la que las primeras monedas se llamaron pecunia (de pecus), por lo cual nuestro actual término pecuniario, que significa “relativo al dinero”, tiene el mismo origen etimológico.

Pecuaria es la denominación que suele darse a la actividad ganadera, consistente en la crianza de animales para su comercialización y aprovechamiento económico.

sheep-838489_1280

Se trata de una actividad económica primaria y esencial que, junto a la agricultura, es una de las más antiguas de la humanidad.

Dependiendo del tipo de ganado y especies de que se ocupe la crianza, pueden distinguirse distintas clases de explotación ganadera, siendo las más recurrentes la de ganado porcino (cerdos y jabalíes), ovino (ovejas y carneros), bovino (toros, vacas y terneros o becerros) y caprino (cabras), existiendo amplia diversidad de razas con características muy peculiares propias de determinadas regiones.

Existen además, otros tipos de explotación con inferior frecuencia pero no menos importantes como la apicultura (crianza de abejas), avicultura (crianza de aves) y cunicultura (crianza de conejos).

La crianza de ganado tiene como finalidad la producción de materias primas, permitiendo obtener productos derivados del animal como son el cuero, la leche, la carne, los huevos, la lana, la grasa, las cerdas, la miel, entre otros que serán posteriormente comercializados en el mercado.

La explotación pecuaria se lleva a cabo desde tiempos remotos en cualquier latitud del planeta, con el fin de producir alimentos necesarios para la supervivencia de la humanidad.

Desde los comienzos el hombre de las cavernas era un eximio cazador, no sólo para utilizar la carne como alimento sino también para fabricar ropas y abrigos con los cueros.

Posteriormente las civilizaciones desarrollaron un legado primordial ligado a la actividad pecuaria y agrícola, consistente en la creación de herramientas, procesos de explotación y sistemas de comercialización como el trueque.

Significados relacionados

Etiquetas: