Que Significado
Economía

Diferencia entre sueldo y salario

La diferencia entre sueldo y salario es sustancial a la hora de establecer la forma en que un empleador calcula y programa el pago.

Si bien sueldo y salario son términos que describen la remuneración que recibe un trabajador en relación de dependencia, no son sinónimos.

El sueldo es una cantidad fija durante todo el año, y el cálculo del salario se basa en las horas y días de trabajo.

operarios trabajando cobran sueldo y salario según su desempeño
Obreros de la construcción

Diferencia entre sueldo y salario

Ambos términos se refieren a la remuneración que un profesional o trabajador recibe de parte del empleador, a cambio de sus servicios o trabajo. Pero tienen diferencias sustanciales entre sus características.

El sueldo se trata de una cantidad fija percibida por el trabajador, se calcula en base a la cantidad semanal de días de trabajo, la carga horaria, las aptitudes, el tipo de cargo, entre otros.

Mientras que el salario es una cantidad variable que no incluye beneficios laborales, y se calcula en base a unidades de tiempo trabajadas (horas o días).

Claves para entender diferencia entre sueldo y salario

¿Qué es el sueldo?

Es necesario subrayar que el sueldo se refiere a la cantidad de dinero que los empleadores pagan al personal según una tasa fija. Dicha tasa puede determinarse por hora o por día de trabajo, pero incluye beneficios sociales como vacaciones y licencias por enfermedad.

Tipos de Sueldo

Existen dos tipos principales de remuneración:

  • Tasa de tiempo, por la que el trabajador recibe un pago según la cantidad de tiempo que trabaja, generalmente calculado por día y carga horaria. Por lo tanto, la suma de los días y horas que se trabaja es lo que reflejará el sueldo. En algunas industrias específicas, se usan están tarifas para el personal eventual o de medio tiempo.
  • Tarifa a destajo, por la que la empresa paga por cada trabajo, independientemente del tiempo que signifique. En este caso, el trabajador a destajo acuerda una tarifa para cada proyecto o tarea. Son comunes en trabajadores independientes y contratistas.

¿Qué es el salario?

Por su parte, el salario varía de acuerdo con el tiempo o cantidad de trabajo que la persona realiza. Es decir que lo que el trabajador recibe se calcula en horas y días, percibiendo menos dinero si hay días festivos, o un mes tiene menos días que otro. Además, si por alguna circunstancia no pudiese trabajar (por ejemplo por enfermedad) no percibe ningún dinero. Por eso se lo llama trabajador precarizado, ya que carece de beneficios sociales. Con frecuencia suele verse en industrias que emplean personal con horarios inconsistentes, o sin registro legal.

Formato para citar
"Diferencia entre sueldo y salario". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/diferencia-entre-sueldo-y-salario/ Consultado: 5 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *