Auditoría

La auditoría es un proceso sistemático de evaluación crítica de la información de una empresa para establecer su veracidad, por parte de terceras personas llamadas auditores, que no pueden ser usuarios del sistema ni quienes prepararon la información. La palabra auditoría deriva del verbo inglés to audit que significa intervenir, revisar. Etimológicamente su origen remite al verbo del latín audire, traducido como oír, en relación a la actividad de los primeros auditores antiguos cuya función era juzgar la falsedad o veracidad de los dichos que oían.

Si bien hay muchas clases de auditorías, la más usual es la auditoría del área contable que se efectúa para estudiar la economía de una empresa, contrastando la razonabilidad de los estados contables y financieros con el estado real de la organización.

sunglasses-789960_1280

La auditoría implica la aplicación de una serie de métodos de auditoría y técnicas de investigación de la información, con el objetivo de analizar y evaluar de manera profunda la gestión directiva de una empresa.

Para la realización de una auditoría es básico el principio de independencia mental, que es el estado mental o capacidad del equipo auditor de proporcionar un análisis objetivo de la información, es decir de brindar una opinión no afectada por influencias que impliquen el compromiso del juicio profesional.

El objeto de toda auditoría es examinar en forma independiente, la información de toda entidad cualquiera sea su tamaño, figura jurídica, y tenga o no fines de lucro, con el fin de emitir una opinión acerca de la información recogida, reconstruyendo documentación del pasado.

Las unidades económicas que son objeto de revisión por parte de las auditorías están compuestas por sistemas y subsistemas. Los sistemas de información son los más relevantes, ya que reflejan los hechos económicos que producen las empresas.

El examen crítico de la auditoría es un proceso de búsqueda de la verdad y autenticidad de la información, examinando un muestreo selectivo de las actividades más representativas del sistema, basado en técnicas estadísticas que permitan visualizar la totalidad del mismo.

La opinión profesional del equipo de auditoría permitirá mejorar el sistema examinado, y adecuar razonablemente la toma de decisiones del management y de su capital humano.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *