Modelo de las 5 fuerzas

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es un modelo estratégico de gestión empresarial. Fue desarrollado en 1979 por el economista Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard y se creó para analizar el potencial de rentabilidad de una empresa, en relación a la competencia y el entorno.

El creador de esta teoría también fue autor de conceptos como “cadena de valor”, “ventaja competitiva” y “grupo estratégico”. Es cuestionable que actualmente siga siendo útil este modelo de analizar el equilibrio interno de poder de una entidad, dada su antigüedad.

Puesta en marcha del modelo de las 5 fuerzas en el análisis de un negocio

El trabajo en equipo se basa en la sinergia de sus integrantes

¿Qué es el modelo de las 5 fuerzas?

Es un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una organización, para poder desarrollar una estrategia de gestión. Es decir que es un análisis donde se articulan 5 elementos (fuerzas) que determinan las posibilidades de competencia, innovación, satisfacción de clientes y rentabilidad de una industria.

La teoría de Porter se enfoca principalmente en la innovación y competitividad. Con la idea de maximizar los recursos para superar a la competencia.

El objetivo es:

  • conocer las fuerzas más oportunas y las más amenazadoras
  • entender los determinantes de la rentabilidad
  • conocer las fortalezas del sector
  • y las tendencias estructurales

¿Cuáles son las 5 fuerzas?

En primer lugar, se comienza determinando la visión de la empresa. Ello es fundamental para el diseño de la estrategia que permitirá llevarla a cabo. En este análisis se tienen en cuenta los cinco factores que entran en juego, que Porter llamó fuerzas.

Podemos clasificarlas en fuerzas de competencia vertical:

  • Poder de negociación de los clientes
  • Capacidad de negociación de los proveedores

Y fuerzas de competencia horizontal:

  • Rivalidad de la competencia
  • Amenaza de nuevos competidores
  • Aparición de productos sustitutos

Responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa es la que cada organización tiene con el medio ambiente en que se desenvuelve y con la sociedad de la que es parte.

Una empresa es socialmente responsable cuando en la toma de decisiones tiene en cuenta el impacto de sus acciones en las comunidades, trabajadores y medio ambiente.

Las estrategias empresariales no pueden ignorar cuestiones sociales importantes como:

Según la Organización Internacional del Trabajo, la responsabilidad social es el conjunto de acciones que las empresas tienen en cuenta para que su actividad tenga repercusiones positivas en la sociedad.

Es una iniciativa de carácter voluntario de las organizaciones, ya que las normas no están tipificadas en ningún ordenamiento jurídico. Pero su fuerza vinculante procede la íntima convicción de que el incumplimiento supone la infracción de normas de la cultura.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *