Comerciante

Comerciante es un concepto definido por el Código de Comercio, que en su artículo primero establece que “la ley declara comerciantes a todos aquellos individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen por cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual”. Y en su artículo segundo “se llama en general comerciante, toda persona que hace profesión de la compra o venta de mercaderías. En particular se llama comerciante, el que compra y hace fabricar mercaderías para vender por mayor o menor”.

Es decir que es comerciante quien voluntariamente ejerce como actividad económica la compra venta de productos de forma constante, aún si no ejerce personalmente la actividad mercantil. O sea que es comerciante también quien actúa a través de apoderados o intermediarios.

mall-591337_1280Comerciante

El comerciante adquiere productos a un precio de costo, al que le incorpora un margen de ganancia para configurar el precio de venta al público y obtener así una rentabilidad.

El comercio debe ejecutarse de manera permanente, ya que la calidad de comerciante no se adquiere por el comercio ocasional, que está sujeto a otras reglamentaciones.

Un requisito indispensable para tener la posibilidad de ejercer el comercio es tener capacidad para contratar, es decir, ser sujeto pasible de derechos y obligaciones. Esto significa que una persona incapaz legalmente no está en condiciones de ejercer el comercio.

El comerciante debe cumplir con las obligaciones y deberes que le impone el Código de comercio, a saber:

  • Inscribir legalmente la actividad a desarrollar en el registro mercantil que controlan las cámaras de comercio.
  • Realizar las inscripciones formales que exija la ley como son las habilitaciones municipales y las altas ante las entidades fiscales.
  • Llevar los libros de contabilidad y documentación contable exigidas por la legislación comercial.
  • Documentar con facturas las ventas y las compras, conservando el tiempo reglamentario todo tipo de documentos relacionados con la actividad.
  • Tener una conducta no desleal en términos comerciales y éticos.

Significados relacionados