Ir al contenido

Silogismo

El silogismo es un tipo de razonamiento lógico, a través del que se deduce una conclusión. Se trata de un discurso que establece ciertas cosas, de las que se infiere necesariamente una sumperasma.

El argumento lógico está integrado por tres premisas, de las que la última se deduce o infiere de las dos primeras.

El silogismo es una noción central de la lógica, que fue formulada por primera vez por el filósofo griego Aristóteles. Según el conocido padre de la lógica, ésta era indispensable para entrar en el mundo de la filosofía y de la ciencia.

el silogismo es parte de la inteligencia artificial

Inteligencia artificial

¿Qué significa silogismo?

Es un argumento retórico que parte de una premisa universal, a la que se suma una particular. De las dos, el razonamiento lleva a inferir o deducir una conclusión. Es decir que está compuesto por:

  • Una premisa mayor
  • Una premisa menor
  • La conclusión

Por ejemplo: “Todos los hombres son personas. Platón es un hombre. Por ende, Platón es una persona”. En el proceso discursivo, hay una deducción retórica o dialéctica.

Los silogismos hablan de probabilidades, de cosas que pueden ser y no ser. Es el terreno de lo posible, que delibera con opiniones probables, pero no en el sentido de la demostración necesaria.

¿Qué es la lógica aristotélica?

Es una ciencia formal que trabaja con entes ideales, que solo existen en el pensamiento del ser humano. La lógica se ocupa de la implicación entre las distintas proposiciones, y sus relaciones de fundamentación.

Es decir que es una ciencia que investiga las condiciones en las que una proposición es deducible de otras. Sin tener en cuenta su veracidad o demostración científica, y sin posibilidad de referirse a ellas desde el punto de vista físico o tangible.

El mérito de la sistematización y estudio de las reglas de deducción, se le reconoce a Aristóteles. El filósofo, que vivió en el siglo IV a. de Cristo, fue iniciador del procedimiento simbólico utilizado actualmente.

Silogismo deductivo e inductivo

Según Aristóteles, hay una ambigüedad que es necesario esclarecer. Se refiere a la demostración versus el razonamiento. Este último es más universal que la demostración, ya que toda demostración implica razonamiento, pero no cualquier razonamiento es demostrable.

Por lo tanto, el padre de la lógica opone dos tipos de silogismos que requieren dos tipos distintos de pensamiento:

  1. Demostrativo o Deductivo (va de lo universal a lo particular: “Todos los hombres son personas. Platón es un hombre. Por ende, Platón es una persona”)
  2. Comprobable o Inductivo (va de lo particular a lo universal: “Todos los hombres son mortales. Los americanos son hombres. Por ende, los americanos son mortales”)

En ambos casos, la enseñanza a través del razonamiento aristotélico parte de un conocimiento previo. En un caso, tomando algo como entendido; en el otro demostrando lo universal a partir de la evidencia de lo singular.

Sinónimos de silogismo

razonamiento

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.