Obstinación

La obstinación es un rasgo de personalidad caracterizado por hacer siempre lo que se quiere, sin tomar en cuenta las opiniones del otro o posibles advertencias, por ende muchas veces se equivoca producto de sus caprichos y necedad.

Las personas que muestran obstinación se denominan obstinados, y justamente es esa cualidad negativa de su personalidad es la que le crea problemas con familia, amigos y colegas, ya que no es capaz de aceptar críticas constructivas no escuchar al otro.

En países como Cuba, Costa Rica y Venezuela, este término se utiliza como sinónimo de aburrimiento o tedio causado por la actitud de otro que termina exasperándolos. En el resto del mundo hispano, obstinación no tiene esa misma connotación que en las naciones recién nombradas.

La obstinación hace a la persona intransigente e incluso desafiante ante el resto

Las personas obstinadas se aferran a una idea y no son capaces de considerar las sugerencias del resto, ya que solo consideran como correcto aquello que sale de ellos mismos, siendo un mal elemento dentro de los grupos.

La obstinación en una persona le hace difícil el trabajo en equipo, ya que suelen mostrarse hostiles ante la sola idea de crear algo que no este 100% ligado a lo que ellos piensan, generando quiebres que llevan a que sus compañeros le eviten.

Las personas cuya personalidad incluye la obstinación tienen ciertas ventajas, ya que al ser tenaces en conseguir lo que quieren trabajarán duro para lograr sus objetivos sin rendirse y, buscando entregar siempre lo mejor de sí.

Un ser obstinados defenderá siempre sus ideologías y aquello en lo que cree, por lo que no es fácilmente influenciaba. Si bien muchos los ven como cerrados, ellos son personas comprometidas con sus ideales.

Cuando la obstinación se convierte en caprichos o cierta terquedad que molesta al resto, el individuo no tendrá problemas en ignorar los consejos o quejas del resto de las personas, incluso cuando estas podrían resultar lastimadas.

Las obstinación podría entonces considerarse una cualidad generalmente negativa pero también positiva, todo depende del contexto y también que tan obstinado sea quien presenta esta cualidad, ya que en un nivel pequeño puede llegar a ser un aporte.

El obstinado persevera y ningún obstáculo lo hace desistir, además de seguir sus ideales sin quedarse solo en el pensamiento, sino que crea un plan para conseguir esos objetivos con mucha tenacidad.

Ejemplos de uso de obstinación

  • La obstinación de Juan hace imposible trabajar con él
  • Mi hijo muestran tal obstinación que siempre se sale con la suya
  • Si Alexander Fleming no hubiese tenido obstinación, jamás habría desarrollado los primeros antibióticos
  • La obstinación de mi marido por reparar él mismo los desperfectos de la casa siempre termina en desastre

Sinónimos de obstinación

terquedad, capricho, tozudez, testarudez, intransigencia, ofuscación

Antónimos de obstinación

transigencia, flexibilidad, comprensión, condescendencia

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *