Acoso

El acoso es un maltrato o comportamiento ofensivo e intimidatorio que persiste en el tiempo, involucrando una desproporción de poder entre el acosador y la víctima, desequilibrio que puede ser producto de la percepción de la persona que lo sufre (acoso escolar), o que puede ser real (acoso laboral).

Existen distintos tipos de conductas que pueden ser consideradas como acoso, pero todas tienen en común un comportamiento ofensivo sostenido en el tiempo, que es reconocido como inapropiado por la sociedad, causante de angustia y perturbación en la víctima.

bullying-679274_1280

El acoso más común es el acoso sexual, cualquiera sea el género u orientación sexual de la víctima o del autor. Habitualmente suele ser efectuado a través del lenguaje con insinuaciones o comentarios groseros, amenazas, gestos, pequeños detalles actitudinales, mensajes de texto o envío de videos inapropiados. Si existiese contacto físico, el acoso puede tipificarse legalmente como violación o agresión, según la circunstancia.

El acoso policial es un tipo de conducta en la que una persona en situación de poder utiliza su posición para generar angustia en la víctima provocando contactos intimidantes y utilizando un lenguaje inadecuado.

El acoso por parte de acreedores hace que la víctima no pueda buscar ayuda legal debido a la impotencia que le ocasiona su situación de deudor. La reiteración del comportamiento molesto ocasiona que hasta una sencilla llamada telefónica resulte atemorizante.

En el acoso escolar o bullying, la angustia, violencia física y presión psicológica ejercidas sobre la víctima son aceptadas por los otros adolescentes de su entorno, que la ven como débil e indefensa.

Inclusive el ciberbullying o acoso escolar a través de internet es una forma de acoso cada vez más conocida y que genera mucha angustia especialmente en los niños.

Lamentablemente el acoso o maltrato puede darse en cualquier ámbito, ya sea laboral, entre amigos, o incluso en la familia. Una conducta ilegal que no guarda la ética ni el respeto por la dignidad humana.

Sinónimos de acoso

hostigamiento, persecución, cacería, asedio

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Acoso” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/acoso/ [Consultado: ].