Hoja de cálculo

Una hoja de cálculo es un documento electrónico para organizar, gestionar y procesar datos alfanuméricos. Estas se usan mediante programas de ofimática, ya sea en forma de software o como aplicación web.

En este tipo de archivos se incluyen funciones para realizar cálculos matemáticos, funciones algebraicas y generación de gráficos entre muchas otras, todo depende de la aplicación que se utilice, por lo que son extremadamente útiles para personas con diferentes necesidades.


También conocidas como planillas de cálculo, son muy útiles para organizar datos y catalogarlos según una serie de factores. Incluso, un documento de este tipo puede tener varias pestañas que hacen mucho más sencillo y ordenado su uso.

Las hojas de cálculo permiten trabajar con datos alfanuméricos desde dispositivos electrónicos

El software Excel de Microsoft es el más conocido a la hora de trabajar con hojas de cálculo, pero otros como Numbers de Apple y las gratuitas Calc y Gnumeric también tienen éxito. Estos programas vienen dentro de suites de ofimática en compañía de otras aplicaciones, aunque en ciertos casos se pueden descargar de forma separada.


Google ofrece una app online para trabajar con hojas de cálculo desde Google Drive, la cual también tiene una versión especial para dispositivos móviles bajo el nombre de Spreadsheets. Otras como Numbers también ofrecen una edición para smartphone.

Las hojas de cálculo se presentan visualmente con filas y columnas formadas por pequeños cuadros en su interior llamados celdas, los cuales pueden personalizarse a gusto del usuario. Asimismo y según las funciones que se introduzcan, estas celdas van a interactuar entre sí generando resultados que se ven en pantalla.

Muy utilizadas en ámbitos como negocios, administración, estadística y economía, entre otras, las hojas de cálculo entregan funciones para usuarios básicos, de conocimientos medios y también para aquellos más avanzados y que requieren funciones más exigentes.

El primer software para trabajar con hojas de cálculo fue VisiCalc en 1978. Creado por el ingeniero estadounidense Dan Bricklin, funcionaba a la perfección en computadoras personales. De allí en adelante, otras empresas lanzaron sus propios programas para planillas de este tipo.

Las aplicaciones modernas, permiten que varias personas trabajen de forma colaborativa en la misma hoja de cálculo, todo a través de la sincronización vía Internet, ya se utilizando software o a través de versiones en línea que se utilizan desde dispositivos variados.

Ejemplos de uso de hoja de cálculo

  • Te envié por correo una hoja de cálculo con el presupuesto aproximado para la fiesta
  • Me encanta la función de Numbers que me permiten crear gráficos de barras en la misma hoja de cálculo donde ingresé los datos
  • Excel, la aplicación para hojas de cálculo de Microsoft, es la más famosa
  • Edité la hoja de cálculo que hicimos en la oficina desde mi tablet

Sinónimos de hoja de cálculo

planilla de cálculo, spreadsheet

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hoja de cálculo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/hoja-de-calculo/ [Consultado: ].