Flor de cerezo

La flor es una formación vegetal que tiene como objetivo principal ser un órgano reproductor sexual de ciertas plantas para crear semillas que dan pie al crecimiento de una nueva plata, siendo habitual generarse en el extremo de un tallo y está compuesta por pétalos, estambres, pistilo, sépalos y el receptáculo. La flor tiene 3 funciones indispensables: la polinización directa o indirecta, la producción de semillas y la producción de frutos.

Normalmente la flor posee un color llamativo y genera aromas agradables para el olfato humano y una sustancia llamada néctar, es decir, liquido azucarado que recogen las abejas de las plantas, además de comportarse como un mecanismo de defensa de las plantas.

Una de las flores que mucha gente desconoce es la flor de cerezo. Por eso te traemos su significado y otros puntos importantes.

La flor de cerezo es una flor efímera de los cerezos que crece en primavera

¿Qué significa flor de cerezo?

La flor de cerezo es aquella formación vegetal que crece cuando llega la primavera, momento en el que se encuentra forrada de hojas con un color rosado con distintas tonalidades, mientras que en invierno ya todas las hojas con tonos pálidos se han caído. Su significado está relacionado con la religión budista, ya que los samuráis decían que la flor de cerezo estaba vinculada con la sangre y con la fragilidad de la vida de las personas.

También se conoce como sakura y es uno de los mayores símbolos de Japón y eso hace que haya una fiesta en su honor, la cual se conoce como «el festival del hanami». Se trata de reunirse con la familia y los amigos en los cerezos que hay en los parques para montar un picnic. Escritos antiguos afirman que dicha tradición empezó con emperadores y miembros del palacio imperial.

El uso de la flor de cerezo

El uso más habitual de esta flor está vinculada con la medicina, ya que sirve como una infusión para el tratamiento de distintas afecciones al poseer unas propiedades diuréticas, es decir, provoca una eliminación de agua y electrolitos del organismo mediante la orina.

También se utiliza como decoración, ya que muchas personas optan por hacerse un tatuaje con la flor de cerezo por su significado o pintan la pared de su habitación con dicha flor.

Curiosidades de la flor de cerezo

La flor nacional de Japón es la flor de cerezo, que se conoce por ser un símbolo de renovación y esperanza, además sus tonos pálidos lo confirman más.

Cabe decir que los picnics que se realizan debajo del cerezo son mejores por la noche. A esto se le llama yozakura, que se trata de una velada en el campo donde las personas cuelgan linternas de papel para iluminar.

Por último, otra de las curiosidades es que los festivales de flor de cerezo no solo celebran en primavera. Un ejemplo claro es el National Cherry Blossom Festival en DC, que se caracteriza por ser una forma de festejar la amistad entre los países de Japón y Estados Unidos.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *