Ir al contenido

Sakura es un término japonés que significa “flor de cerezo. Es uno de los conceptos japoneses más conocidos en occidente sobre la cultura del país asiático.

Cuando florece el cerezo, observar la explosión de las flores del sakura se convierte en un espectáculo de gran belleza, y un acontecimiento importante.

La contemplación de las flores, a lo que los asiáticos llaman “hanami“, sucede entre marzo y mayo, lo que lleva a millones de personas a recorrer templos, parques y caminos.

sakura o flores de cerezo en Japón

Las maravillas de la naturaleza en un cerezo en flor

El sakura: la flor nacional

La cultura japonesa eligió a la flor del cerezo como símbolo nacional. Estas frágiles y pálidas flores rosadas son mucho más que el anuncio de la primavera.

En las islas meridionales de Okinawa los pétalos comienzan a abrirse en marzo, pero en las islas japonesas del norte el sakura se disfruta en mayo.

Símbolo de Japón

La belleza de las flores del cerezo influyó mucho en la cultura japonesa. Numerosas tradiciones y expresiones culturales están relacionadas con esta flor, ejemplo de ello son las canciones de música pop.

El sakura tiene varios significados, uno de ellos es la representación de lo efímero de la vida. Por otro lado, es símbolo de los guerreros samurai, cuyo ideal era vivir con pasión y belleza interior, aunque la vida fuera corta.

Entre sus simbología, la flor de cerezo representa la delicadeza, la femineidad, la juventud, la primavera, la fertilidad, la amistad, el amor y transitoriedad de la vida. Por eso también es símbolo de samurais.

¿Cuánto dura la flor de cerezo?

Es tanta la belleza de la flor del cerezo, que observarla nos inunda el alma de paz interior, aún cuando miramos solo su imagen. Sin embargo, su duración es efímera, ya que la época del “hanami” es un espectáculo natural que sólo dura unos días.

Una semana después de su máximo apogeo los pétalos caen, ya sea por una suave brisa, el viento o la llovizna. Los japoneses describen la lluvia de pétalos como “hanafubuki“.

La corta duración del sakura representa la escasa duración de la vida, la transitoriedad. El budismo japonés tiene características peculiares, que difieren de otros budismos del mundo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.