Ir al contenido

Ética profesional

La Ética profesional o Deontología (del griego “debido”) es una rama de la Ética cuyo objeto es establecer las obligaciones y deberes morales y éticos que deben asumir quien practican el ejercicio de una profesión determinada.

Los códigos deontológicos o de ética profesional recogen en forma escrita la normativa que rige para profesiones que tratan con seres humanos, como el periodismo y la medicina. Estos códigos son conjuntos de criterios, valores y normas que asumen y formulan quienes ejercen una actividad profesional.

border-597382_640

Los primeros códigos deontológicos o de ética profesional, comienzan a aplicarse con posterioridad a la segunda guerra mundial, luego de las atrocidades cometidas por médicos y profesionales de la salud contra las personas sin ningún tipo de control ni regulación.

Los códigos de ética profesional reglamentan, en forma escrita, los deberes y obligaciones que rigen para los miembros de una profesión determinada, tanto desde el marco jurídico como desde el marco moral.

El concepto básico de la deontología es que obrar de acuerdo a la ética es obrar de acuerdo a principios preestablecidos o normas previas, por lo que apartarse de la normativa escrita constituye un comportamiento no-ético. Por lo que el argumento supremo es que las conductas éticas son las que deben orientar cualquier comportamiento dentro de la profesión.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.