Ciclo del agua

El ciclo del agua es el proceso en que este líquido pasa de un estado a otro de manera natural mediante fases que se dan una y otra vez, con la intervención de elementos hidrológicos y climáticos que se suceden durante toda la historia del planeta.

El agua pasa por tres estados en su ciclo: Líquido, gaseoso y sólido. El líquido lo vemos en mares, ríos, lagos o lluvia, el gaseoso es el vapor de agua y, el sólido es cuando está en forma de hielo, todo ello aprovechando los características de esta sustancia química indispensable para la vida.


El ciclo del agua tiene cuatro fases: Evaporación, condensación, precipitación y, escurrimiento o infiltración. Todos estos son desencadenados por fenómenos naturales, aunque la intervención humana también puede provocar efectos.

El agua en estado líquido puede congelarse o evaporarse

En el ciclo del agua intervienen una serie de procesos. Desde el sol o volcanes que calientan el agua hasta que esta se evapora formando a las nubes que, producto de los vientos, se mueven y dada de la inestabilidad ambiental dan paso a lluvias.


El paso del agua de un estado a otro se da tanto con agua dulce como agua salada, con agua de océanos o ríos y la que se encuentra en forma de nieve o glaciar y se derrite en los deshielos. El ciclo del agua es universal.

El agua va de líquido a gaseoso mediante un proceso conocido como evaporación. Para que esto suceda el agua debe llegar a un temperatura de 100º, este vapor sube rápidamente a la atmósfera formando nubes.

En el caso de la transformación del estado líquido a sólido, se requiere que el agua alcance los 0 Cº, el cual es el punto de congelamiento. Los glaciares, áreas que concentran la gran mayoría del agua sólida, son el mayor reservorio de este líquido vital en nuestro planeta.

Cuando el agua evaporada satura la atmósfera y se llega a un alto nivel de humedad se da un fenómeno conocido como condensación, formando ya sea nubes o generando neblina. Pronto, esa agua en estado gaseoso pasará a líquido volviendo a la tierra en forma de lluvias más o menos potentes.

La caída del agua tras pasar por la condensación se conoce como precipitación y, al llegar a tierra puede escurrir para llegar a lagos u océanos o, infiltrarse transformándose en aguas subterráneas.

Sin el ciclo del agua la vida en la Tierra sería imposible y, alteraciones bruscos en este ciclo generalmente provocados por cambios en la temperatura, como puede ser la glaciación o el calentamiento global, llevan a desastres que incluso pueden provocar la extinción de especies.

Ejemplos de uso de ciclo del agua

  • En clase de ciencias estudiamos el ciclo del agua
  • El aumento de temperatura en el planeta está forzando el ciclo de agua natural con consecuencias graves
  • Los huracanes son formas extremas de precipitación, una de las fases del ciclo del agua

Sinónimos de ciclo del agua

ciclo hidrológico

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ciclo del agua” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/ciclo-del-agua/ [Consultado: ].